• Vie. Ene 27th, 2023

Proponen nuevo plazo para prohibición del glifosato

  • Legisladores presentaron nueva iniciativa que eleva el lapso a tres años, a partir de la fecha decretada: enero de 2024

  • Esto para evaluar el proceso de alternativas al herbicida y otros agroquímicos

Por cuarta ocasión el Senado pospuso la discusión del dictamen de la Comisión de Salud para la regulación y prohibición gradual de los agroquímicos como el glifosato, a votarse originalmente el 16 de noviembre de 2022. Senadores presentaron una nueva iniciativa que eleva el plazo para erradicar los agroquímicos a tres años.

     Esto difiere del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitido el 31 de diciembre del 2020. En él estableció que el glifosato y otros plaguicidas peligrosos deberían ser sustituidos de forma progresiva, hasta su prohibición en enero de 2024.

¿Qué proponen?

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Nancy Sánchez Arredondo, presentó ante el pleno del Senado la reforma a la Ley de Salud.

     «La propuesta recoge las inquietudes expresadas en el Parlamento Abierto en Materia de Plaguicidas, Fertilizantes y Bioinsumos, que se llevó a cabo el 26 de octubre de 2022», expuso en tribuna la senadora.

     La modificación del dictamen aborda no cerrar en definitiva el plazo para prohibir los plaguicidas peligrosos en enero de 2024, sino posibilitar que en esa fecha se evalue el proceso de sustitución: el nuevo proyecto establece 36 meses.

     La propuesta elimina de la definición de los plaguicidas que son de «alta toxicidad» y solo permite que sean sustituidos por bioinsumos producidos por la industria.

     Los senadores aseguraron que se toma en cuenta la opinión del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para que se ejecute la prohibición gradual de esos plaguicidas.

Fuente: La Jornada