Polémica con prohibición del glifosato en México

Polémica con la prohibición del glifosato en México

  • Organizaciones mexicanas se expresan de acuerdo con la decisión de la SEMARNAT de prohibir la importación del herbicida al país
  • El presiente de la CNA afirma que no hay un sustituto para el polémico ingrediente activo

La Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se prohíba la importación del herbicida glifosato, presunto agente carcinógeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     A través de una carta, la RAPAM instó a las autoridades federales mexicanas a mantener la negativa a la importación de glifosato y que se prohíba de manera creciente todos los usos, además de medidas para garantizar la protección de los derechos humanos a la salud y el medioambiente, para producir y consumir alimentos sanos con una transformación agroecológica del sistema alimentario, más necesario que nunca en tiempos del COVID-19.

     La SEMARNAT, por su parte, ha negado la importación del glifosato desde diciembre de 2019 y ha reiterado la urgencia de tomar medidas legales para eliminar en forma progresiva la importación y el uso del herbicida en México, ya que hay evidencias claras del daño que este compuesto químico ha causado a la salud de la población y a la biodiversidad.

Expresan respaldo a SEMARNAT por prohibición

El Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), por su parte, expresó su respaldo a la SEMARNAT en torno aplicación del principio precautorio a la importación de glifosato.

     Remarcó que el criterio de precaución se debe aplicar cuando haya peligro de daño grave o irreversible, reducción o pérdida sustancial de la diversidad biológica y degradación ambiental, teniendo en cuenta los riesgos para la salud humana; sin que la falta de certeza científica absoluta se utilice como razón para postergar la adopción de medidas eficaces encaminadas a evitar o reducir al mínimo esa amenaza en función de los costos.

      El GISAMAC es un grupo en el que participan las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Trabajo, Economía, Bienestar y Educación, así como sus dependencias.

Expresan preocupación ante prohibición del herbicida

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expresó que el sector agrícola mexicano se encuentra profundamente preocupado por la prohibición de la importación del glifosato al país, esto debido a que “es el único ingrediente que tenemos para detener a las malezas”.

     De la Vega afirmó que el glifosato es un producto “sustentable y responsable con el medioambiente y la salud de las personas”. Asimismo, se expresó temeroso porque las decisiones que están tomando en la SEMARNAT “puedan acabar con la agricultura nacional”.

Defienden al glifosato

En defensa del polémico herbicida, el presidente de la CNA indicó que no hay evidencia concluyente que asegure que el glifosato es carcinógeno, y que a nivel internacional se encuentra como una sustancia permitida. Añadió que si prohíben el glifosato la producción de alimentos en México podría caer hasta en un 50 %, por lo que el país podría verse mucho más dependiente alimentariamente.

     “No tenemos una alternativa más para el campo, si nos quitan este ingrediente activo lo único que provocarán es restarles competitividad a muchas empresas agrícolas e incrementar la pobreza en el país”, sentenció.

     El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo en actividades agrícolas como desecante poscosecha y en jardinería, para eliminación de hierbas en infraestructura como banquetas y pavimento, aun cuando en 2015 fue reclasificado como probable carcinógeno para humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Fuentes: La Jornada, Aristegui Noticias, Chiapas Paralelo

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS