Las tijeras moleculares: prometedora tecnología para la modificación genética de cultivos

Las tijeras moleculares: prometedora tecnología para la modificación genética de cultivos

  • Con esta herramienta los genes pueden eliminarse, intercambiarse o insertarse más fácilmente
  • Es posible modificar y recombinar cromosomas completos, dando resultados heredables

Las tijeras moleculares CRISPR/Cas funcionan como un instrumento quirúrgico fino y pueden usarse para modificar información genética en plantas, dando como resultado cultivos que producen altos rendimientos, aromáticos o resistentes a plagas y enfermedades, así como condiciones climáticas extremas.

     Para la modificación genética tradicional, los especialistas eligen plantas con varias propiedades favorables y las cruzan. Este enfoque, sin embargo, es muy tardado.  Es imposible evitar que los rasgos desventajosos entren en las plantas.

¿Qué es el CRISPR/Cas?

El biólogo molecular Holger Puchta estudia cómo las plantas pueden modificarse genéticamente de manera más rápida y precisa. Para su proyecto, llamado CRISBREED, utiliza tijeras moleculares para modificar el ácido desoxirribonucleico (ADN) que transporta la información genética en los cultivos.

     Con la ayuda de la tecnología CRISPR/Cas, los genes pueden eliminarse, insertarse o intercambiarse fácilmente.

     CRISPR significa en español Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas, mientras que Cas9 es una proteína capaz de memorizar secuencias de ADN. Esta herramienta reconoce una sección de ADN y lo corta precisamente en ese punto.

     Los cultivos producidos por la edición del genoma no contienen ningún ADN, por lo que no deben equipararse con organismos genéticamente modificados clásicos.

Primer intercambio de brazos entre cromosomas

Los investigadores han logrado el primer progreso decisivo en el uso de las tijeras moleculares CRISPR/Cas: han intercambiado brazos entre los cromosomas de la planta modelo Arabidopsis thaliana con la ayuda de la proteína Cas9, procedente de la bacteria Staphylococcus aureus.

     “El genoma consiste en un cierto número de cromosomas, en los que los genes individuales están dispuestos en un orden fijo. Hasta el momento, CRISPR/Cas ha permitido modificaciones de genes individuales solamente. Ahora, podemos modificar y recombinar cromosomas completos, y estos nuevos cromosomas son heredables”, explica Puchta

     Los hallazgos presentados en Nature Plants prometen ofrecer grandes ventajas para el cultivo: en general, es difícil combinar propiedades positivas y eliminar propiedades negativas al mismo tiempo, porque los genes decisivos a menudo se organizan muy cerca del mismo cromosoma y se transmiten juntos. Sin embargo, mediante el intercambio de brazos entre cromosomas, estas propiedades ahora se pueden separar.

     “Ahora tenemos la posibilidad de controlar específicamente la modificación de los cromosomas y fortalecer o aflojar los vínculos entre las propiedades. Esta reestructuración controlada del genoma revolucionará el cultivo futuro”, concluye Holger Puchta.

Fuente: Nature Plants

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS