Responsabilidad social, tema integral en el campo

Ramón Paz Vega. Doctor en ciencias

AHIFORES

  • Los consumidores exigen a los agricultores productos íntegros

  • La AHIFORES fomenta las buenas prácticas en empresas agrícolas

La calidad y la fitosanidad de los agroalimentos son parte fundamental de la responsabilidad social de las empresas; es por ello que los productores agrícolas tienen que cuidar la salud del consumidor.

     Así lo afirmó Ramón Paz Vega, vicepresidente del consejo ejecutivo de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES).

     La responsabilidad social de las empresas agrícolas es un tema integral en el mercado, derivado de la presión que han ejercido los consumidores no solo por productos inocuos y nutritivos, sino porque la mano de obra que los produce sea bien remunerada y tengan acceso a buenas condiciones laborales.

     Es por ello que en el mundo han tomado especial relevancia dos temas para los agricultores: la conservación del medioambiente y la defensa de los derechos humanos, que incluye la protección del trabajador.

Los nuevos consumidores

La sociedad moderna ejerce presión constante a las empresas agrícolas para que rechacen la mano de obra forzada, el trabajo infantil, promuevan la equidad de género y haya una remuneración adecuada para los obreros. Buscan también que se cuiden los recursos naturales y que no generen contaminación para el medioambiente. El consumidor actual exige productos agrícolas que no solo tengan altos estándares de calidad, sino que sean producidos con integridad.

Una alianza para fomentar buenas prácticas

Ante estas necesidades del mercado agrícola nacional nace la AHIFORES, una organización que incluye el 80 % de los exportadores hortofrutícolas del país, explicó Paz Vega.

     “Surge en el 2015 por la necesidad de responder las exigencias de los consumidores, para mantener los mercados abiertos y tener vigentes las normas laborales y ecológicas que han empezado a ser barreras comerciales”.

El artículo completo está disponible en el número 24, páginas 20 y 21, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 24

POST RELACIONADOS

Deja un comentario