• Dom. May 16th, 2021

Inevitable, la explosión tecnológica en el comercio hortícola internacional

  • Cambio de cultura y mentalidad, aspecto necesario para horticultores

  • El internet, un nuevo modo de comercializar las hortalizas

El panorama hortícola nacional actual es uno de alta competencia: Sinaloa ya no es el líder indiscutido en producción agrícola en México. Por ello, los horticultores deben estar en constante estado de alerta y ver de qué manera pueden mantener el liderazgo en la producción de hortalizas.

     Así lo comentó Marco Antonio Díaz Vega, director general de Grigoras, empresa distribuidora internacional de productos agrícolas.

     Para Díaz Vega, un cambio de mentalidad y cultura en los horticultores sinaloenses es necesario. “Tenemos que tener esa visión de cambiar nuestra manera de pensar: no solamente buscar nuevas formas de trabajar y de operar, sino también ser más unidos como productores”, explicó.

     Un aspecto que se debe trabajar en Sinaloa es darle una plusvalía a las hortalizas producidas en el estado y unificar el tomate, por ejemplo, bajo un mismo sello sinaloense.

     Una región en donde ya hacen esto es en Michoacán, con los aguacates producidos en esa entidad. Los aguacateros lograron unificar el llamado oro verde bajo una misma marca estatal.

     Otro factor importante para el futuro de la horticultura son las alianzas estratégicas. Explicó que estas no solo son importantes entre horticultores, sino también con los distribuidores y clientes: tratar de llegar hasta el consumidor final con el menor número de intermediarios posibles, pues “esto nos puede ayudar a seguir siendo líderes en el mercado”.

Nuevos horizontes mercantiles

Actualmente hay nuevos mercados que están surgiendo: la sociedad exige alimentos sanos que al mismo tiempo tengan gran sabor y estén hechos con buenas prácticas empresariales; por ello, Díaz Vega sugirió explotar las cualidades de los productos hortícolas sinaloenses mostrándole a la gente el valor nutricional y de mano de obra que poseen. “Nuestras hortalizas son nutritivas y saludables, y lo damos por hecho. Hay que explotarlo, debemos decirle a la gente qué contienen”.

     Con este joven mercado se abren nuevas formas de comercializar las hortalizas mediante internet o el uso de redes sociales. El comercio digital crece cada vez más, y actualmente hay gigantes en este rubro que están entrando al giro de los alimentos. Es inevitable que se dé una explosión tecnológica en los procesos de comercialización e, incluso, es necesario que desde el sector primario se aventuren a utilizar los nuevos canales de comunicación, porque es evolucionar o morir, advirtió.

El artículo completo está disponible en el número 24, páginas 2 y 3, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 24

Deja una respuesta