Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Secuestro de carbono: efectos de las interacciones entre microorganismos benéficos en el suelo

  • Rhizobium mejora la arquitectura de la raíz, la absorción de nutrientes y fortalece el sistema inmune de la planta

  • La materia orgánica secuestra el carbono, mejora los rendimientos de los cultivos y controla la acidez o alcalinidad de los suelos

Rosa Laura Andrade Melchor
Doctora en ciencias
Tecnofersa/KerBiotec

Microorganismos, plantas, animales e insectos forman un complejo sistema de actividad biológica. Los organismos del suelo, como Rhizobium, aportan servicios para la sostenibilidad del medioambiente.

Los microorganismos del suelo son agentes primarios en dichos servicios mediante la conducción del ciclo de nutrientes, la regulación de la dinámica de la materia orgánica del suelo y el secuestro de carbono.

Estos microorganismos modifican la estructura física del suelo y el almacenamiento de agua, aumentando la cantidad y disponibilidad de nutrientes (nitrógeno y fósforo, por ejemplo) para la vegetación, mientras mantienen la salud de la planta.

La materia orgánica en el suelo

El carbono procedente de la fotosíntesis pasa al suelo. En una hora de fotosíntesis, del 10 al 40 % de los carbohidratos producidos son liberados a través de las raíces para alimentar a microorganismos del suelo. Los carbohidratos son moléculas orgánicas de reserva de energía.

Ese carbono formará parte del suelo a lo largo del tiempo a través de la descomposición de las hojas, raíces y otras partes de la planta. Al descomponerse este material, una fracción de carbono es devuelto a la atmósfera como dióxido de carbono, pero gran parte es conservado como materia orgánica.

La materia orgánica del suelo es 58 % carbono (peso seco) y es otra oportunidad de secuestro a largo plazo. Si el suelo permanece sin arar, el carbono queda como materia orgánica por al menos un siglo. La materia orgánica fomenta estos beneficios:

  • Aumenta los rendimientos de los cultivos.
  • Modera los suelos ácidos o alcalinos.
  • Evita enfermedades en las plantas.
  • Mejora la capacidad del suelo para retener el agua.
El rol de los hongos en el suelo

Los hongos (Trichoderma) descomponen la materia orgánica más resistente, como lignina y proteínas, reteniendo en el suelo los nutrientes obtenidos como biomasa de hongos y liberación de dióxido de carbono (CO2). La lignina es un componente que forma la base de la estructura de soporte de la planta.

Muchos de los productos de desechos secundarios son ácidos orgánicos (ácidos fúlvicos y húmicos). Los hongos incrementan la acumulación de materia orgánica rica en ácidos húmicos, resistentes a una degradación posterior.

Los hongos benéficos (Trichoderma spp. o Gliocladium) producen antibióticos y metabolitos secundarios que inhiben o matan fitopatógenos. Algunos atrapan nematodos parásitos de las raíces, como Arthrobotrys spp.

El artículo completo está disponible en el volumen 46 de revista Agro Excelencia

Descargar vol. 46