Solicita el USDA certificar que hortalizas estén libres del virus rugoso

Solicita el USDA certificar que hortalizas estén libres del virus rugoso

  • Los exportadores deberán presentar un documento donde avalen que los embarques de tomate y chile vayan libre del ToBRFV
  • Dicha medida entró en vigor el 22 de noviembre de 2019

El virus del fruto rugoso café del tomate (ToBRFV) se posiciona como uno de los retos más puntuales del campo mexicano debido su alta capacidad de propagación en los lotes de tomate y chile.

     Con la finalidad de continuar sin contratiempos la exportación de tomate y chile fresco a Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comunicó a los productores, exportadores y empacadores que a partir del 22 de noviembre de 2019 deben acompañar los embarques con un documento en el que declaren que su producto no presenta síntomas del virus rugoso del tomate.

Emiten orden federal

El organismo explicó que esta medida responde a la Orden Federal DA-2019-28 en la cual el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) abre la posibilidad de que la certificación de ausencia de síntomas provenga de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) o del exportador.

     Derivado de lo anterior, el SENASICA determinó que sean los productores o empacadores quienes verifiquen que su producto está libre de síntomas del virus rugoso del tomate, de tal manera que los embarques deben ir acompañados del documento que contenga la fecha, lugar de expedición, así como el nombre, cargo y dirección de oficina de la persona que firma el escrito, además de los nombres y dirección de los encargados de la producción y el empaque.

Divulgan información para acatar los nuevos requisitos de exportación

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y funcionarios estatales de Sanidad Vegetal, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se reunieron para diseñar un formato que cumpla con los requisitos de información que exige la Orden Federal del USDA.

     De igual manera, el SENASICA elaboró una guía que orienta a los productores, exportadores y empacadores sobre información que les permita identificar si los frutos presentan síntomas del virus. El documento puede ser solicitado por vía electrónica o descargarlo de la página de internet del organismo de Agricultura: https://www.gob.mx/senasica#5375.

     Asimismo, a fin de facilitar las exportaciones de estos productos, pusieron a disposición de los interesados el correo electrónico exportacionsanidadvegetal@senasica.gob.mx y el número telefónico 555 905 1000 ext. 51335, en donde podrán comunicarse con la directora de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria, María Eugenia Jiménez Ceballos, para brindar la orientación necesaria.

La sintomatología del virus rugoso

Entre los síntomas del virus rugoso del tomate que se observan, destaca una apariencia rugosa extrema, necrosis del pedúnculo y cáliz, además, de que los frutos presentan síntomas marcados de rugosidad, coloración marrón y manchas de color amarillo.

     Los frutos con síntomas de virus rugoso del tomate no representan ningún riesgo para el consumo humano.

Fuente: SENASICA y AMHPAC

POST RELACIONADOS