Destacan balanza comercial positiva entre México y España

Destacan balanza comercial positiva entre México y España

  • La relación comercial bilateral entre ambos países se sitúa en 9300 millones de euros
  • Resaltan la necesidad de implementar una agricultura de sustentabilidad

Entre México y España existe una excelente relación bilateral, especialmente enfocado en el comercio entre ambos países, de acuerdo con cifras compartidas por Nieves Díaz García, consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México.

     Díaz García recalca que la relación comercial bilateral se sitúa, según datos de 2018, en 9300 millones de euros, lo que implica que entre ambos países existe una balanza comercial muy equilibrada y con un gran potencial de crecimiento.

     Reveló que México es el primer mercado para los productos españoles en Latinoamérica, y el quinto más importante fuera de la Unión Europea.

     España es el tercer país europeo que más productos exporta a México, detrás de Alemania e Italia, y es el quinto país que más recibe importaciones provenientes de México, detrás de Estados Unidos, Canadá, China y Alemania.

Fortalecer el modelo de agricultura sustentable

Díaz García recalcó que desde España desean seguir colaborando con México y participar en el desarrollo de la nueva agricultura, en donde sobresale el modelo de sustentabilidad. “Las empresas españolas, y de Murcia especialmente, se han desarrollado en condiciones muy adversas para la agricultura y saben de sobra que la sustentabilidad es una condición irrenunciable de cara al futuro”.

     Lo anterior, explica, se apoya en tres pilares: la mejora urgente y necesaria del uso de los recursos hídricos disponibles. “Muchas regiones de México padecen el mismo problema de sequía y desertificación que estamos sufriendo en España”.

     El segundo pilar es el respeto a las normas sanitarias en la producción agraria, pues afirma Díaz García que no solo se trata de cumplir con las normas vigentes, sino de dar un paso más y respetar al medioambiente y la salud humana.

     En tercer lugar, está la incorporación de la innovación y de la tecnología en el sector agrario, aspectos esenciales para generar puestos de trabajo estables y de calidad. “La agricultura para la que trabajamos impulsa la integración social de miles de personas y familias que con el uso de las nuevas herramientas y servicios que tienen acceso a un trabajo mejor pagado, y mejores condiciones de vida”.

Agricultura reafirma postura federal ante seguridad alimentaria

Por otro lado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que con un esfuerzo conjunto entre la agricultura empresarial, mediana, pequeña y de subsistencia, se consolida el mercado nacional, logrando reducir las importaciones.

    Villalobos Arámbula aseguró que la administración federal da prioridad a la puesta en marcha de programas que incidan en la disminución de la pobreza e incrementen la seguridad alimentaria, y que al mismo tiempo consideren una mayor integración de las cadenas de valor para fortalecer el mercado interno, generando riqueza con inclusión.

     La consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, Nieves Díaz García, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, estuvieron presentes durante la inauguración oficial de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, celebrada en Irapuato, Guanajuato, México, del 12 al 15 de noviembre de 2019.

POST RELACIONADOS