Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Sorgo, una opción para polinizadores

  • Sorghum bicolor es un cultivo rico en polen

  • Proponen esta especie como alternativa cuando el alimento sea escaso

El sorgo (Sorghum bicolor), cultivado para grano y forraje, es una fuente de alimento para los polinizadores y otros insectos benéficos durante los momentos en que el polen y el néctar son escasos. Lo anterior porque es una especie de hierba rica en polen.

     Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la División de Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Oklahoma descubrieron que el sorgo servía como fuente de polen para las abejas y otros insectos benéficos, como algunos sírfidos.

Reducción mundial de polinizadores

Los hallazgos del estudio muestran que las especies como el sorgo pueden ser una alternativa para los polinizadores en momentos en que otros cultivos no están disponibles para su alimentación.

     Según Wyatt Hoback, profesor de entomología en la Universidad Estatal de Oklahoma, los polinizadores están disminuyendo a nivel mundial y tienen el potencial de poner en peligro el suministro de alimentos humanos y la diversidad de plantas.

     Un cultivo alternativo como el sorgo podría proporcionar alimento adicional para los polinizadores y, sin darse cuenta, beneficiar a los insectos depredadores.

     «Los polinizadores necesitan recursos de azúcar para mantener el vuelo y otras actividades, y requieren polen para tener proteínas para criar descendencia», dijo Hoback.

Alternativa insospechada de alimento

Cuando el sorgo está infestado de pulgones del sorgo (Melanaphis sorghi), se producen grandes cantidades de melaza como desecho. Este subproducto azucarado podría ser una alternativa al néctar para polinizadores e insectos depredadores, como avispas.

     «Descubrimos que el sorgo tenía beneficios ecológicos insospechados. Puede ser una fuente de alimento para los polinizadores en tiempos de escasez de polen y néctar», dijo Karen Harris-Shultz, genetista investigadora de la Unidad de Investigación de Genética y Cría de Cultivos del Servicio de Investigación Agrícola.

     Según la investigadora, se alienta a plantar cultivos ricos en néctar con diferentes estaciones de floración, pero rara vez se recomienda plantar plantas polinizadas por el viento, incluidas las gramíneas, para apoyar a las poblaciones de polinizadores.

     El estudio reciente fue publicado en Insects, revista científica sobre entomología revisada por pares y acceso abierto.

Fuente: USDA