No se han encontrado alternativas viables ni existen las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana. Por esta razón, el Gobierno dictaminó que este herbicida no será prohibido y continuará la búsqueda de alternativas.
Lo anterior fue informado mediante un comunicado conjunto de las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El 13 de febrero de 2023, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que anunció la prohibición del glifosato. Este colocaba como fecha límite el 31 de marzo de 2024 para encontrar alternativas y prohibir el herbicida.
Frenan prohibición
Según el comunicado, el objetivo de remover la prohibición del glifosato está basado en tres puntos:
- Mantener la producción agrícola.
- Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.
- Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.
Sin embargo, afirman que las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Gobierno, mediante la Sader, Sermanat, SE y Cofepris, «determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo».
Asimismo, añadieron que «se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor».
Dependencias preparadas para continuar búsqueda
Ante esto, las dependencias gubernamentales relacionadas con la sustitución del glifosato afirmaron estar preparadas para recibir y evaluar insumos agrícolas elegibles y que atenderán los requerimientos de opinión técnica para las moléculas herbicidas que se requieran.
El Gobierno de México señala que mantiene el propósito del Decreto «de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medioambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México».