• Mar. May 4th, 2021

Tendencias actuales en el empleo de plaguicidas de origen vegetal

Rafael Hernán Cortez Álvarez. Ingeniero agrónomo.

Excelag Corp., EUA

  • El uso de aceites de canela, clavo y aceites esenciales es cada vez mayor

En el mundo se ha extendido el uso de plaguicidas de origen natural por las ventajas que reporta su uso, las cuales van desde menor riesgo para la salud, excelente eficacia, hasta la rápida degradación y la no presencia de residuos en los cultivos.

     Es evidente el amplio uso de los plaguicidas de origen vegetal, y es importante destacar que en los países desarrollados se ha apostado también por una agricultura sana y sostenible.

     A pesar de los cientos de reportes aparecidos en las últimas tres décadas sobre plantas con actividad plaguicida, solo dos productos se comercializaron exitosamente, aquellos que utilizan la azadiractina del nim y aceites esenciales.

     Vale la pena resaltar que su eficacia depende de muchos factores, no todos ellos controlados totalmente. Los resultados pueden ser muy variables en función del estado del cultivo, las condiciones de extracción, la calidad de la planta de la cual se extrae la sustancia, así como el mismo método de extracción utilizado es clave: influye directamente en la calidad y eficacia del aceite resultante.

Ventajas competitivas

El uso de aceites de canela, clavo y aceites esenciales es cada vez mayor: se ha demostrado que las mezclas patentadas entre sí han probado excelente sinergia y eficacia en el control de áfidos, mosca blanca, trips, araña roja, ácaro blanco en insectos y alternaria, Botrytis, mildiu, cenicilla, roya y sigatoka negra, en el caso de enfermedades.

     En el mercado existe una gran diversidad de este tipo de aceites. Sin embargo, también existen productos de dudosa calidad y se comercializan aceites esenciales que no son 100 % puros, obtenidos por arrastre de vapor o por estrujamiento, sino que en realidad se tratan de productos adulterados al mezclarlos con otros componentes.

El artículo completo está disponible en el número 21, páginas 17, 18 y 19, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 21

Deja una respuesta