• Jue. Dic 2nd, 2021

Trichoderma sp., una opción sustentable en el control de enfermedades

Rocío Velázquez Robledo. Doctora en ciencias

SinQuímica

  • Trichoderma controla a Rhizoctonia solani; especies de Fusarium; Sclerotium rolfsii; Sclerotinia sclerotiorum; Phytophthora capsici, entre otras.
  • En México hay poca diversidad de registros y de especies de Trichoderma
  • Trichoderma está autorizado como fungicida y regulador de crecimiento

El género Trichoderma son hongos filamentosos, que los podemos encontrar interrelacionándose con animales, plantas y otros hongos. Estas dos últimas interacciones son las que más se han estudiado, debido a su capacidad para el control de enfermedades en cualquier cultivo agrícola y para estimular el crecimiento o defensa de las plantas, por lo que son un grupo de agentes de control biológico muy prometedores en el área agrícola de cualquier parte de México.

     La amplia distribución de este género ha sido dirigida hacia el área de la producción de agentes microbiales antagónicos, siendo el género Trichoderma sp. el que tiene una cobertura de aproximadamente 50 % de los hongos agentes de control biológico del mercado para el manejo de enfermedades agrícolas, razón por la que se ha profundizado en comprender los mecanismos por los cuales este agente de biocontrol ejerce efectos benéficos en la sanidad de los suelos agrícolas (Verma y Valero, 2007).

     El uso de agentes microbiales es una alternativa al uso de los plaguicidas sintéticos en la producción agrícola, lo cual está incrementándose rápidamente, por la concientización en el cuidado de la salud humana y la bioseguridad de los agroalimentos que consumimos y su impacto en el ambiente.

     Los gobiernos en el mundo han acordado tener un marco de trabajo para aplicar estrategias acerca de una agricultura sustentable para la reducción del uso de plaguicidas, promoviendo el manejo integrado de plagas, que incluye el uso de agentes de control biológico y sus productos como alternativas a los químicos.

Mecanismos de acción del género Trichoderma

Las especies más investigadas como micoparásitas del género Trichoderma, según cita Benítez (2004), son: T. viride, T. atroviride, T. virens; T. har­zianum y T. asperellum, debido a su capacidad de degradación de paredes celulares en hongos y oomycetos fitopatógenos.

     Entre el grupo de enfermedades más controladas por el género Trichoderma están: Rhizoctonia solani; especies de Fusarium sp.; Colletrotrichum; Sclerotium rolfsii; S. cepivorum; Sclerotinia sclerotiorum; Phytophthora capsici; Phytium ultimum; Alternaria solani; Phymatotrichum omnivorum y Verticillium sp.

El artículo completo está disponible en el número 20, páginas 20, 21, 22 y 23, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 20

Deja una respuesta