spot_img

Tips para el cálculo de lámina de riego en aguacate

Publicado:

Ing. Ángel Efraín Brambila Michel
Netafim México

  • Los árboles de aguacate de un año tienen una necesidad entre 4 y 8 litros de agua por día

Este artículo revisa cómo el productor puede calcular la lámina de riego y cómo monitorear la humedad en suelo y sustrato en el cultivo del aguacate.

     La lámina de riego es el espesor de la capa de agua con que una superficie queda cubierta o húmeda.

     Determinar la lámina de riego requiere el conocimiento de la evaporación de la zona de producción agrícola y el coeficiente de cultivo (Kc). Al multiplicar estos dos elementos el resultado es la lámina de riego que debe aplicarse al cultivo para su óptimo aprovechamiento.

     La evapotranspiración es la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa o natural. El coeficiente del cultivo es el resultado de la división (cociente) entre la evapotranspiración del cultivo y el cultivo de referencia, junto a la pérdida de agua por transpiración de la vegetación.

     Al diseñar un sistema de riego se toma el dato máximo de evaporación anual. En México fluctúa entre 6 y 7 mm diarios en abril y mayo,

     El coeficiente de cultivo del aguacate es de 0.75.  La lámina de riego para el diseño de un sistema en aguacate puede ser de entre 4 y 5 milímetros (mm) de lámina diaria.

Cómo calcular la lámina de riego en aguacate

Para el cálculo de la lámina de riego debe precisarse la evaporación mensual o diaria y el coeficiente de cultivo. Luego, se multiplican entre estos dos valores.  Así se determina la lámina requerida mensual o diaria.

     En los Cuadros 1 y 2 puede observarse la evaporación mensual y la densidad del cultivo en número de árboles por hectárea. Al dividir el volumen de riego entre el número de árboles por hectárea, se obtienen los litros requeridos por árbol al día para el aguacate en Ciudad Guzmán, Jalisco, México.

Cuadro 1. Evaporación mensual del cultivo de aguacate.

Cuadro 2. Densidad de plantación del cultivo de aguacate.

     La evaporación máxima anual ocurre en abril (Cuadro 1), con un acumulado de 204.7 mm. Esto es igual a 6.8 mm diarios, que multiplicados por un coeficiente de cultivo de 0.75 es igual a 5.11 mm de lámina diaria requerida, equivalente a 51.10 metros cúbicos por hectárea (m3/ha), es decir, 51 100 litros por hectárea.

     Al aplicar esto en una huerta con una densidad poblacional de 416 árboles, con un marco de plantación de 6 x 4, se tendrá un consumo de 123 litros por árbol por día en abril (Cuadro 2). En este dato se contempla un árbol adulto de más de 5 años en su demanda máxima.

     Esta cifra es de la zona de Ciudad Guzmán, Jalisco, en el mes de mayor demanda y el mayor coeficiente de cultivo (0.75) para fines de cálculo del diseño del sistema de riego.

El artículo completo puede encontrarlo en el volumen 44 de revista Agro Excelencia.
Descargar vol. 44

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img