• Vie. Abr 16th, 2021

Trasmiten experiencias en el manejo de espárragos, hortalizas y cultivos orgánicos

PorAlonso

Sep 28, 2020

Trasmiten experiencias en el manejo de espárragos, hortalizas y cultivos orgánicos

  • Celebran el primer Congreso de Espárragos y Hortalizas, el 3 y 4 de septiembre de 2020
  • Organizan el II Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica, el 10 y 11 de septiembre de 2020
  • Comparten estrategias de control biológico, cuidado de suelos, bioestimulación y otras novedades técnicas

Aún inmersos en la pandemia ocasionada por el COVID-19, el sector agrícola ha sido un pilar fundamental en esta lucha. Por ello, Capaciagro llevó sus jornadas de capacitación, esta vez de forma virtual, a los profesionales del campo mexicano mediante el Congreso de Espárragos y Hortalizas, celebrado el 3 y 4 de septiembre de 2020, y el II Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica, organizado el 10 y 11 de septiembre de 2020.

     Estos eventos, que originalmente se tenían contemplados para realizarse de forma presencial, en Mexicali y Ensenada, Baja California, respectivamente, se efectuaron mediante una conocida plataforma de seminarios virtuales.

     Ambos eventos superaron las expectativas en cuanto a calidad de transmisión y contenido compartido, con lo que los técnicos del campo mexicano se actualizaron para enfrentar los desafíos de las temporadas agrícolas que están por venir.

Divulgan experiencias y conocimientos en espárragos y hortalizas

Dentro del marco del primer Congreso de Espárragos y Hortalizas, los especialistas convocados por Capaciagro, compartieron experiencias con el uso de brasinoesteroides y algas marinas administrados foliarmente para cultivos convencionales y orgánicos. Abordaron la bioestimulación en el cultivo de espárrago, con el propósito de obtener producción de calibres más grandes y de calidad de los frutos.

     Mostraron resultados de investigación de Trichoderma harzianum ABNTh 502 para el control de Fusarium oxysporum, y de Paecilomyces lilacinus ABNPl 329 parasitando hembras y huevecillos de Meloydogine sp.

     Presentaron experiencias de la línea de goteo de pared delgada más resistente y los tipos de filtración de discos, arena y malla para los cultivos de hortalizas. Precisaron el modo de acción de las algas marinas, compartiendo resultados de campo de su uso como fertilizantes agrícolas.

     Divulgaron alternativas de manejo para afrontar aspectos de calidad derivados por los suelos salinos: romper la compactación del suelo mecánicamente, incorporar materia orgánica, aplicar mejoradores de suelo a base de calcio, emplear ácidos orgánicos y carboxílicos con calcio…

     Repasaron las principales enfermedades foliares en el cultivo de espárrago, como roya, Cercospora asparagi, esfemfiliosis, Botrytis cinerea; también de raíz: fusariosis, Rhizoctonia violacea y Phytophthora megasperma. Al finalizar, expusieron las ventajas de utilizar extractos naturales a base de algas marinas como bioestimulantes en el espárrago.

Transfieren tecnologías y alternativas orgánicas

En II Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica, los especialistas desarrollaron temas de manejo integrado de plagas bajo un esquema de recuperación de suelos, mediante la incorporación de bioles o fertilizantes líquidos a base de estiércol de animales y residuos vegetales.

     Analizaron la efectividad de los aceites esenciales (de romero, menta, geraniol, tomillo y clavo) e inductores de resistencia, como ácidos alfa-cetos, para el manejo de trips, pulgones (amarillo y negro), araña roja, cenicilla polvorienta y macha bacteriana en chile jalapeño, Diaphorina citri, etcétera.

      Se explicó el concepto de la biodiversidad funcional, como base para promover el equilibrio poblacional de organismos dañinos y benéficos, para no depender del control químico. Relataron experiencias con el uso de hidrolizado de pescado como otra opción en cultivos orgánicos.

     También promovieron el uso de microorganismos benéficos y la preparación de compuestos en forma de consorcios microbianos para mejorar el suelo. Mostraron los efectos de mejoradores de suelo y la forma más eficaz de aplicarlos. Capacitaron en el manejo integrado de cultivos orgánicos, vigilando la correcta aplicación de dosis y mezclas de productos, muestreo de cultivos y suelos, identificación de insectos benéficos, monitoreo de temperatura, manejo adecuado del agua, uso de barreras biológicas, entre otras.

Deja una respuesta