• Jue. Ene 26th, 2023

64 % de los suelos en México, en degradación

PorAlonso

Dic 12, 2022 ,
  • 28 % de las unidades de producción del país tienen pérdida de fertilidad en suelo

  • 20 % de la superficie en los distritos de riego poseen problemas de salinidad

Los suelos de México enfrentan un escenario complejo: 64 % tiene algún nivel de degradación. Parte de esa condición se asocia al impacto de las actividades agrícolas, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

     El 95 % del suministro mundial de los alimentos depende de la función del suelo: es hábitat del 25 % de la biodiversidad del planeta y forma parte fundamental del ciclo de nutrientes (como el carbono y el nitrógeno) y otros ciclos biogeoquímicos.

Pérdida de fertilidad

El 28 % de las unidades de producción de México presentan como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo. En los distritos de riego, 20 % de la superficie tiene salinidad.

     Estos procesos de degradación empeoran debido a los efectos del cambio climático, señaló la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sol Ortiz García.

Llaman a preservar los suelos

El suelo es un recurso esencial para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la contaminación del agua y el aire, y la pérdida de la biodiversidad. Esto por las funciones que tiene: filtración de agua, reducción de contaminantes, captura de carbono, entre otras.

     Ante el complejo escenario de los suelos en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llamó a trabajar coordinadamente para conservar este recurso, porque «el presente y futuro de la producción de alimentos y de la biodiversidad depende de su funcionamiento sostenible».

Fuente: Sader