• Jue. Ene 26th, 2023

Desarrollan prueba exprés para el virus rugoso del tomate

PorAlonso

Dic 30, 2022 ,
  • La tecnología detecta el ToBRFV en alrededor de tres horas

  • La prueba puede realizarse con tejido vegetal o agua

La información es un factor indispensable para llegar a la toma de decisión. Un desarrollo tecnológico permite detectar con fiabilidad en tres horas si el cultivo está infectado por el virus rugoso café del tomate (ToBRFV).

     Conocer con seguridad si su cultivo está infectado antes de que las plantas muestren síntomas es crucial para prevenir una mayor diseminación del ToBRFV. Este se trasmite mecánicamente y por medio semillas y material vegetativo contaminado.

     Los síntomas del virus rugoso son la necrosis del pedúnculo y cáliz de los frutos, amarillamiento y mosaico de las hojas, manchas amarillas en los frutos y rugosidad.

Pruebas antes de que aparezcan los síntomas

La prueba funciona de forma presintomática, es decir, antes de que aparezcan los síntomas característicos de la enfermedad. Esto significa que es posible comprobar la presencia del virus de forma temprana.

     Los kits de pruebas incluyen el material y las herramientas para realizar el diagnóstico directamente en campo, sin necesidad de laboratorio, de hasta 60 plantas a la vez.

     El kit cuenta con equipos para leer las pruebas. Proporciona una bolsa especial para depositar la muestra. Utiliza ranuras magnéticas y de detección. La gradilla magnética permite extraer el virus de la muestra; esto ayuda a mejorar y garantizar su sensibilidad.

     Luego, el equipo realiza una lectura visual con la ranura de detección de radar. Una vez finalizado este paso, el equipo arroja el resultado.

     El kit de pruebas puede analizar muestras vegetales y de agua. Los productores pueden hacer pruebas para el ToBRFV en, por ejemplo, su sistema de drenaje.

     El equipo fue desarrollado por Spark Radar, empresa holandesa enfocada en el desarrollo de sistemas portátiles de detección de patógenos. Este equipo informa que preparan pruebas para otros virus, como el virus de la piel del pepino y el virus del mosaico del tomate.

Fuente: Freshplaza