• Vie. Ene 27th, 2023

Volumen de uva de mesa mexicana será un 3 % menor en 2023

  • Auguran que la superficie plantada sea un 8 % inferior a la de 2022

  • Exportaciones mexicanas serían de 196 000 toneladas

La producción de uva de mesa en México se proyecta en torno a las 347 000 toneladas en 2023. Esta cifra es 3 % menos que la temporada 2022, según un informe de la Red de Información Agrícola Internacional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

     La superficie plantada para la temporada 2023 será un 8 % inferior a la de 2022. Los productores mexicanos tienen dificultades en obtener financiación para cambiar a nuevas variedades de uva e incorporar tecnología en el campo para el uso eficiente del agua ante la sequía y el cambio climático.

     Los agricultores se enfrentan a costos de insumos más elevados para producir uvas y se plantean cultivos más rentables. Muchos productores, aunque la uva sea su producto principal, se han diversificado con cultivos de hortalizas y frutas.

     Se prevé que las exportaciones de México en la temporada 2023 sean 196 000 toneladas, muy similar a las de la temporada 2022. Con una producción y un consumo previstos más bajos, la oferta exportable se mantiene relativamente estable. La mayor parte de la producción de uva de mesa de México se exporta a Estados Unidos.

Una temporada complicada

La temporada 2022 fue calificada como una de las más difíciles registradas en la historia de México. La actual crisis logística provocó que la calidad de la uva mermara y los precios cayeran.

     La Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa de México (Aalpum) explicó que los retrasos en los envíos causaron daños al sector, con una reducción en la calidad de la uva negra y tinta, y una disminución en los precios de hasta 30 % en comparación con la temporada anterior.

     «Hubo acumulación de uva negra de Chile y Perú porque los barcos, los puertos y las cámaras de fumigación estaban saturados. Comenzamos con una temporada llena de mucha fruta. Hubo una saturación del mercado impresionante, con productos que llegaron tarde y de mala calidad. En el puerto de Long Beach (EE.UU.) estuvimos días esperando para descargar los barcos», dijo Juan Alberto Laborín, director general de la asociación.

La situación del mercado de exportación

A inicios de 2023 se espera que los mercados europeos y asiáticos importen «el mismo volumen, o un poco menos» que los cargadores de uva peruanos y chilenos, aseguraron comercializadores estadunidenses.

     Es probable que esos cargadores sudamericanos busquen aumentar los volúmenes de exportación a la Unión Americana, lo que chocaría con las exportaciones mexicanas.

Fuente: Portal Frutícola