Abejas tolerantes a neonicotinoides

  • Identifican abejas con 26 % de sobrevivencia a imidacloprid
  • La mortalidad de colmenas no resistentes fue de 75 %

La utilización de insecticidas en la agricultura plantea un riesgo para la supervivencia de la abeja melífera (Apis mellifera), una especie vinculada a la polinización de cultivos.

Investigadores del Colegio de Postgraduados exploraron el desarrollo de colonias de abejas capaces de tolerar los neonicotinoides, entre ellos imidacloprid, un insecticida de uso extendido.

Determinan resistencia de colmenas

Un estudio en el apiario experimental del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, México, planteó determinar las diferencias en la mortalidad de siete colonias de A. mellifera.

Estas colonias fueron seleccionadas al azar y expuestas a cuatro dosis del insecticida imidacloprid a 30.2 %, junto con un coadyuvante comercial. La mortalidad de las abejas fue registrada durante un periodo de 72 horas.

Los resultados revelaron variabilidad en la tolerancia de las colonias, siendo la dosis más alta del insecticida (1.0 mL/L), conforme a la recomendación del fabricante, con 75.1 % de mortalidad.

Sin embargo, se identificó una colonia que exhibió una mayor tolerancia, con un promedio de mortalidad de 26.3 %.

Necesario buscar familias resistentes

Estos resultados proporcionan información valiosa para futuras estrategias que buscan equilibrar la eficacia de los insecticidas con la preservación de poblaciones críticas como Apis mellifera.

Los especialistas proponen un estudio en familias de abejas resistentes para fomentar la formación de numerosas colonias con esa característica. Esta propuesta podría aplicarse a enfermedades como la  varroasis provocada por Varroa destructor, un ácaro que depreda abejas.

Los hallazgos fueron publicados en Revista Fitotecnia Mexicana, publicación de la Sociedad de Fitogenética Mexicana.

Fuente: Revista Fitotecnia Mexicana