Aspergillus oryzae: prometedor agente de biocontrol

PorAlonso

Dic 28, 2023 #hongos, #nematodos, #Pulgones
  • El ácido kójico, metabolito de dicho microorganismo, tiene potencial insecticida, fungicida y nematicida
  • Logró efectividad superior al 90 % contra el pulgón del algodón, y de 88 contra Meloidogyne incognita

Aspergillus oryzae tiene potencial como agente de control biológico. Este microorganismo produce el ácido kójico, un metabolito secundario eficaz contra fitopatógenos e insectos plaga, como nematodos, pulgones, Sclerotinia

Ácido kójico: alternativa en el control de plagas y enfermedades

El ácido kójico, uno de los principales metabolitos producidos por A. oryzae, puede ser una opción para el control de plagas en cultivos.

Este compuesto exhibe propiedades bactericidas, fungicidas e insecticidas. Actúa mediante la inhibición de enzimas oxidativas en plantas y artrópodos. Investigaciones revelan que el ácido kójico es eficaz en la inhibición de la formación de pigmentos y la absorción de oxígeno en compuestos específicos.

Resultados

En una revisión de literatura por especialistas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, México, reveló información sobre un estudio liderado por científicos de la Universidad de Assiut, Egipto, que evaluó la actividad insecticida del ácido kójico de A. oryzae contra el pulgón Aphis gossypii, vector del virus del enanismo de la hoja del algodón (CLRDV).

El ácido kójico producido por A. oryzae fue más efectivo que su contraparte sintética, mostrando una concentración letal media de 11.2 partes por millón (ppm). La concentración que asegura una letalidad encima del 90 % es 50.3 ppm, con tiempo de efecto de 7 días.

Dicho ácido demostró actividad antifúngica contra varios patógenos, incluyendo Sclerotinia sclerotiorum. En el caso de este último, el ácido kójico no solo inhibió la biosíntesis de melanina, sino que también afectó la síntesis de quitina y β-1,3-glucanos, componentes fundamentales para la pared celular del hongo.

Control efectivo de nematodos agalladores

El ácido kójico mostró efectos inhibitorios en la eclosión de huevos y el desarrollo de larvas, logrando una mortalidad del 87.6 % en juveniles de Meloidogyne incognita.

Los autores de la revisión señalan que los hallazgos sugieren que el ácido kójico, producido por A. oryzae, tiene un potencial considerable como agente de control biológico en el agro.

Fuente: Revista Mexicana de Fitopatología