Actualizarán con innovaciones en nutrición de arándano y zarzamora

Una nutrición adecuada permite optimizar el control de enfermedades y desórdenes fisiológicos. Un grupo de especialistas proveerá herramientas y acciones para mejorar el manejo nutricional en arándano y zarzamora.

Estos temas se revisarán en el Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Arándanos y Zarzamoras, evento organizado por Capaciagro que se celebrará el 22 y 23 de mayo de 2024, en Los Mochis, Sinaloa, México.

Proporcionan consejos que mejoran nutrición en arándano y zarzamora
Cultivo de arándano con óptima nutrición.

Fertirriego en arándanos y zarzamoras en hidroponía

César Andrés Vázquez Vázquez centrará su charla en soluciones de riego para hidroponía (autocompensados y antidrenantes) y para terrenos con desnivel. Pondrá al día en el uso de sensores de humedad para eficientizar el riego en hidroponía, bandejas de drenaje y piranómetros para riegos por radiación en cultivos de arándano y zarzamora.

Así, el ponente abordará la selección adecuada de sustratos (orgánicos e inorgánicos) y medidas apropiadas de altura y ancho en contenedores. Ofrecerá técnicas para el cálculo de láminas de riego y explorará estrategias de riego en hidroponía, como las basadas en radiación, uso de bandejas y programación temporal.

Manejo nutricional del cultivo de arándano

Pedro Alberto Rojas Rojas profundizará en las técnicas de irrigación y fertilización en el cultivo de arándanos. Para ello, explicará sobre la absorción y asimilación de nutrientes en las plantas.

También, destacará cómo evaluar y ajustar la composición nutritiva del agua de riego para eliminar iones no beneficiosos. Lo que mejora el rendimiento del cultivo.

Igualmente, el especialista compartirá un caso real, donde detalla el historial de aplicaciones y las decisiones estratégicas tomadas para satisfacer las necesidades nutricionales del cultivo. El objetivo es optimizar la relación costo-beneficio y mantener un manejo agrícola equilibrado.

Sustratos y su rol en la fitosanidad y nutrición del arándano

Joel Pineda Pineda explicará las propiedades fisicoquímicas de los sustratos, su alteración durante los ciclos de cultivo y sus efectos en el crecimiento y desarrollo del arándano. También, la relación con la incidencia de enfermedades causadas por Alternaria spp., Corynespora spp. y Pestalotiopsis spp.

Asimismo, analizará la influencia de materiales orgánicos e inorgánicos, y mezclas para formar los sustratos con propiedades físicas adecuadas (porosidad total, densidad aparente, retención de humedad, capacidad de aireación) y su duración en balance durante los ciclos de cultivo. De lo anterior, depende el drenaje, la concentración de sales y oxígeno para la respiración radical y microbiana.

Además, examinará los parámetros que determinan la nutrición óptima de la planta: el pH, conductividad eléctrica, acumulación de sales de sodio y cloro, y el balance nutrimental en la solución del sustrato.

¡Aparta tu lugar!

Para más información del Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Arándanos y Zarzamoras, comunícate al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

¡Regístrate con el enlace siguiente!

Congreso de Nutrición y Fitosanidad en Arándanos y Zarzamoras

Cultivo de zarzamora.
Cultivo de zarzamora.

Leer: «Reducen 90 % el crecimiento de moho gris en arándano»

Reducen 90 % el crecimiento de moho gris en arándano