Reducen 90 % el crecimiento de moho gris en arándano

Arandano susceptible a moho gris
El moho gris puede atacar el cultivo de arándano.

El moho gris (Botrytis cinerea) afecta la producción de arándanos, provoca manchas acuosas que luego se tornan marrones y finalmente desarrollan una capa de esporas de color gris. Además de dañar la apariencia de los arándanos, puede mermar la calidad y la vida útil de las frutas

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Tepic, en Nayarit, México, exploró el efecto de tres cepas de levaduras, para controlar el desarrollo de B. cinerea en arándanos.

Asimismo, los científicos evaluaron la inhibición del crecimiento micelial, la germinación de esporas y la producción de compuestos orgánicos volátiles.

Resultados contra B. cinerea

Las cepas de Debaryomyces hansenii demostraron una inhibición del crecimiento micelial, con un rango de 88 a 90 %, una reducción en la germinación de esporas de 100 % e inhibición del crecimiento radial del 32.5 % del patógeno mediante compuestos orgánicos volátiles. Esta levadura es de origen marino, con propiedades antagónicas.

La evidencia visual documentó los impactos significativos de D. hansenii en B. cinerea. Como resultado, en términos de incidencia logró una reducción del 50 % en la enfermedad en los arándanos.

Los parámetros de calidad permanecieron estables, contribuyendo al retraso en el proceso de maduración. Estos parámetros de calidad son los sólidos solubles, acidez titulable (cantidad de ácidos en la fruta) y pH.

Leer: «Extractos botánicos: gran efectividad en plagas y enfermedades»

Extractos botánicos: gran efectividad en plagas y enfermedades

Mejor vida de anaquel

El tratamiento con esta levadura mostró una disminución en la incidencia del moho gris en arándanos sin afectar la calidad poscosecha de los frutos.

Los científicos observaron menor tasa de reducción en firmeza y pérdida de peso por envejecimiento, con lo que aumentaron su vida de anaquel.

Los resultados destacan la efectividad de las levaduras antagonistas como opciones innovadoras para el control de B. cinerea en arándano.

Fuente: Horticulturae

Arándano cultivo susceptible a moho gris
Frutos saludables de arándano.