Luz verde en el cultivo vertical de fresas: 155 % más raíces

PorAlonso

Abr 13, 2024 #fresas
Luz verde en cultivo vertical de fresa
La luz verde en el cultivo de fresa aumenta su cantidad de raíces.

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro investigó nuevos métodos para mejorar el rendimiento de los cultivos de fresa mediante la luz.

Así, el estudio analizó los efectos de reemplazar la luz azul por luz verde en sistemas de cultivo vertical interior, utilizando lámparas LED. Los resultados de la investigación son útiles para mejorar la producción de fresas,

Buscan proporción de luz adecuada

Se determinó que una proporción del 20 % de luz verde (20 % luz azul + 60 % luz roja) en la densidad de flujo de fotones fotosintéticos totales beneficia el crecimiento y la productividad de las plantas.

No obstante, el aumento lumínico verde al 27 % redujo o igualó el rendimiento en comparación con solo el 6 % de luz. Con un 20 %, la masa seca total aumentó un 51 %, con un impacto significativo en las raíces: incremento del 155 %.

Leer: «La luz, una alternativa a fungicidas en frutillas»

La luz, una alternativa a fungicidas en frutillas

Obtienen mejora inesperada de nutrientes

A pesar de que las fresas con el mayor rendimiento mostraron menos sólidos solubles totales, sus valores fueron aceptables (8.25 grados Brix). Estos frutos tuvieron altas concentraciones de azúcares y fenoles, aunque con una capacidad antioxidante ligeramente menor.

Asimismo, un mayor porcentaje dicho espectro de luz también se asoció con más contenido de calcio (Ca), fósforo (P) y potasio (K) en hojas y frutas.

Finalmente, la luz verde a un 20 % generó los mejores resultados en términos de crecimiento, rendimiento, eficiencia en el uso del agua y calidad de fruto. Estos hallazgos pueden ser relevantes para otros cultivos hortícolas de alto valor en sistemas de cultivo vertical interior.

El estudio fue realizado en el Departamento de Ciencias del Suelo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila, México.

Fuente: Agronomy

Cultivo vertical fresa con luz verde.
Cultivo hidropónico de fresa.