Alta ingesta de alimentos orgánicos reduce el riesgo de padecer cáncer en 25 %

Alta ingesta de alimentos orgánicos reduce el riesgo de padecer cáncer en 25 %

  • La probabilidad de padecer la enfermedad del linfoma de no Hodgkins también se ve reducida hasta en un 86 %

  • Especulan que la causa es una menor exposición a plaguicidas

Un estudio francés publicado en octubre de 2018 por la Asociación Médica Estadunidense (AMA, por sus siglas en inglés) encontró que hay una correlación entre altos índices de consumo de alimentos orgánicos con la reducción de desarrollar ciertos tipos de cáncer con hasta un 25 %.

     Dicho estudio analizó la relación entre la dieta y nuevos diagnósticos de cáncer de más de 68 000 adultos franceses del año de 2009 a 2014.

Una pared para el linfoma de no Hodgkins

Lo más notable entre los hallazgos fue la relación directa que se encontró entre el consumo de alimentos orgánicos y el riesgo de padecer linfoma de no Hodgkins (enfermedad en la que se forman células cancerígenas en los linfomas).

     Los datos muestran que quienes consumían a menudo altas cantidades de comida orgánica tuvieron un 86 % menos de probabilidades de padecer dicha enfermedad.

Especulan que se debe a menor exposición a plaguicidas

El estudio especula que los resultados vienen de la ausencia de residuos de plaguicidas en los cultivos orgánicos. “Debido a la baja exposición de los cultivos orgánicos a los plaguicidas, se puede hipotetizar que quienes consumen este tipo de alimentos en altas cantidades podrían tener un menor riesgo de desarrollar cáncer”.

     “Una revisión reciente concluyó que el rol de los plaguicidas en el riesgo del padecimiento de cáncer no puede ser puesto en duda, dada la creciente evidencia que vincula el desarrollo de este tipo de enfermedades con la exposición a estos agroquímicos”, afirmó el estudio.

     Charles Benbrook, analista de alimentos orgánicos y doctor en economía agrícola, explicó que la disminución sustancial en la exposición de plaguicidas al consumir alimentos orgánicos está bien documentada, y probablemente sea el factor principal de la reducción del riesgo de cáncer, como lo señaló el equipo francés.

Más investigación dirigida a la producción orgánica es necesaria

Benbrook enfatizó que la investigación sobre agricultura orgánica necesita más fondos y apoyo por parte del gobierno para que se produzcan cambios significativos.

     Afirmó que “el cambio a modalidades de producción orgánica no costará prácticamente nada en comparación con lo que gastamos en atención médica y morbilidad y mortalidad prevenibles, mientras que deja a los productores y comunidades rurales en mejores condiciones”.

Fuentes: Instituto Rodale y The Observer

https://www.lagrandeobserver.com/home/6980822-151/you-are-what-you-eat

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS