Divulgarán experiencias y herramientas para la producción orgánica

Divulgarán experiencias y herramientas para la producción orgánica

  • Theojary Crisantes Enciso, de Wholesum Harvest, hablará sobre la filosofía detrás del manejo orgánico

  • El Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas está por arrancar: 2 y 3 de mayo de 2019

El IV Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas (SIMPHO) está a punto de arrancar. Se llevará a cabo en los días 2 y 3 mayo de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México, en el Salón Vía Esperanza. En el evento, coordinado por Capaciagro, confluirán especialistas en el manejo orgánico para divulgar sus conocimientos y compartir estrategias y experiencias en la producción de hortalizas orgánicas.

     Uno de los especialistas que compartirá sus experiencias en el marco del IV SIMPHO, es Theojary Crisantes Enciso, presidente de Wholesum Harvest, quien revisará la filosofía de cultivar productos orgánicos, con la mira puesta en ofrecer alimentos más inocuos y nutritivos. Asimismo, destacará el control biológico natural de plagas, control mecánico de malezas, uso de barreras de ambientes controlados, cultivos de cobertura, rotación de cultivos y empleo de compostaje, como algunas de las mejores herramientas en el manejo orgánico.

Theojary Crisantes comparte sus experiencias

Theojary Crisantes inició con el manejo orgánico hace casi 30 años en el valle de Culiacán, Sinaloa, México, a campo abierto y en pequeña escala. En su momento sembró tomate, pepino y berenjena, de acuerdo con información publicada en el número 14 de Agro Excelencia.

     Al comenzar su proyecto, el especialista en producción orgánica dijo que en un clima semitropical, como lo es el del valle de Culiacán, las plagas y algunas enfermedades fueron los retos más exigentes que tuvo, retos que lo empujaron a diseñar una estrategia para la exclusión o disminución de los problemas fitosanitarios en los cultivos.

     Theojary Crisantes afirma que para desarrollar con éxito la producción orgánica, primero debe iniciarse el proyecto en pequeño: elaborar un plan de trabajo realista, bien estudiado y enfocado en atender los problemas, incluyendo las acciones que resuelvan las dificultades detectadas. Para el experto en la producción orgánica, la estrategia de exclusión es la herramienta más poderosa, esto es evitar la introducción de plagas en áreas libres de ellas.

Aconseja a quienes quieren empezar con manejo orgánico

Para Theojary Crisantes es necesario que los interesados en los sistemas de producción orgánicos recuerden que los cultivos dependen de los tipos de ecosistemas y pueden tener grandes o sutiles diferencias. La información requiere procesarse con cuidado —advierte—, y confirmar si algunas tecnologías y experiencias son aplicables o no a las condiciones ambientales de cada región.

     Es recomendable investigar lo que ocurre debajo del suelo, de acuerdo con el productor. “El agricultor –y el agrónomo— lo primero que observan es el follaje, pero hay que detenerse y pensar. La misma masa foliar, apreciada a simple vista, existe debajo de la tierra. Las funciones desempeñadas por las raíces son de gran impacto en el cultivo. Los microorganismos habitantes del suelo interactúan con las raíces y son de extraordinaria importancia en los cultivos orgánicos”.

     La charla de Theojary Crisantes se llevará a cabo durante el primer día del evento, el 2 de mayo de 2019. Para más información del SIMPHO, visite la página web http://hortalizasorganicas.com/

Fuente: Agro Excelencia

https://www.agroexcelencia.com/volumenes/AgroExcelencia-Volumen-014.pdf

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS