• Jue. Dic 2nd, 2021

Amenaza EE.UU. con imponer 17.6 % de arancel al tomate mexicano

PorIvan Delgado

Feb 28, 2019

Amenaza EE.UU. con imponer 17.6 % de arancel al tomate mexicano

  • El 17 de mayo de 2019 es la fecha límite para lograr un acuerdo

  • El gravamen es una demanda de los productores de Florida

La exportación de tomate mexicano a Estados Unidos está en riesgo ante la amenaza de que el Departamento de Comercio de ese país apruebe un arancel de 17.6 %, solicitado por los productores de Florida.

     El 17 de mayo de 2019 es la fecha límite para que los productores de México hagan valer la calidad del tomate que se exporta a territorio estadounidense.

     La política restrictiva que plantea el Gobierno de EE.UU. para las exportaciones mexicanas trastoca los acuerdos existentes desde 1996 que establecen un precio mínimo de arancel para el tomate mexicano, indicó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Sergio Esquer Peiro.

     El acuerdo de suspensión antidumping era revisado cada cinco años, pero en 2017 el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, advirtió que la revisión se haría de otra forma ante la demanda de los productores de Florida de modificar los periodos de revisión, de acuerdo con el líder de la AARC.

     De no llegar a un acuerdo antes del 17 de mayo de 2019, los productores de la República Mexicana tendrán que pagar un gravamen arancelario de 17.6 % por cada bulto de tomate exportado a la Unión Americana.

El valor del tomate mexicano

Las exportaciones de tomate mexicano ascendieron a 400 000 toneladas en 2018, con valor de 2500 millones de pesos, de los cuales unos 500 millones correspondieron solo a Sinaloa, principal estado productor y exportador de esta hortaliza, con casi un millón de toneladas.

     Otros estados de México que producen un volumen importante de tomate para exportación son San Luis Potosí, con 340 000 toneladas, y Michoacán, con 253 000 toneladas anuales.

Fuente: El Financiero

 

 

Deja una respuesta