Crean compromiso de limpiar, eficientar y transparentar a COFEPRIS

Crean compromiso de limpiar, eficientar y transparentar a COFEPRIS

  • Señala el presidente de México que habrá cambios de funcionarios para “limpiar” la dependencia gubernamental
  • Continuarán con los planes de prohibir 13 moléculas para la producción de plaguicidas y la vigilancia sanitaria en la importación y exportación de alimentos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá cambios de funcionarios en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tal y como ocurrió en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

     Durante la conferencia mañanera del 8 de octubre del 2020 en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que en este organismo hay funcionarios que tienen las “mañas de gobiernos anteriores”, por lo que es necesario una modificación en las estructuras de la institución.

     “La COFEPRIS se va a limpiar como la CONAGUA, igual. Así tenemos que ir limpiando al gobierno y, sobre todo, cuidando al presupuesto, que es dinero del pueblo”, dijo.

Proponían autonomía de COFEPRIS

López Obrador aprovechó para enviar un mensaje a los legisladores de Morena que están proponiendo convertir la COFEPRIS en un organismo autónomo. Pues, de acuerdo con su percepción, esta iniciativa demuestra que siguen vigentes los intereses de laboratorios, farmacéuticas y hasta productores de cigarros y bebidas alcohólicas.

     Ante el intento de quitar el control de la COFEPRIS a la Secretaría de Salud, el Presidente atribuyó esta postura al nombramiento del subsecretario Hugo López-Gatell para dirigir la Comisión, pues “no es bien visto por los que se sienten afectados por el nuevo etiquetado” de los productos industriales, sugirió.

     “Supe de una iniciativa que presentaron senadores de Morena, aprovecho para decirles: tengan cuidado, son libres, pero el modus operandi durante el neoliberalismo fue la creación de estos órganos autónomos: (…) crear órganos autónomos para todo y así pulverizaron la responsabilidad del gobierno para que los intereses de grupos predominaran”.

     Con el fin de expedir la Ley de la Comisión Federal de Prevención y Protección contra Riesgos Sanitarios y convertir a la COFEPRIS en un organismo con autonomía administrativa, presupuestal, técnica, operativa y patrimonial, los senadores de Morena Antares Vázquez, Lilia Margarita Valdez, Miguel Ángel Navarro y Américo Villarreal, presentaron dicha iniciativa. Posteriormente, estos retiraron la propuesta de la agenda legislativa el mismo 8 de octubre.

Harán una institución ágil, eficiente y transparente

Por su parte, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, destacó que el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro y contundente: limpiar a la COFEPRIS de la corrupción y hacerla una institución ágil, transparente y eficiente.

     En lo referente al sector agrícola de México, el comisionado afirmó que la dependencia gubernamental seguirá buscando implementar los siguientes puntos:

  • Prohibir la importación y comercialización de 13 moléculas que se utilizaban para la producción de más de 300 plaguicidas altamente peligrosos y cuyos registros ya se están en proceso de cancelación.
  • Reforzar la vigilancia sanitaria de la importación y exportación de alimentos en los pasos fronterizos, creando sinergia con SENASICA.

     En el sector de fabricantes de agroinsumos agrícolas en México han observado en COFEPRIS excesiva lentitud (tardan años) para las autorizaciones de registros de sus productos.

Fuentes: Milenio y SADER

POST RELACIONADOS