Fomentan la aplicación de agentes de biocontrol en frutillas y aguacate

Fomentan la aplicación de agentes de biocontrol en frutillas y aguacate

  • Actualizan con el uso de Trichoderma, Streptomyces y Aspergillus
  • Proponen un insecticida a base de thiram y extractos vegetales ricos en fenoles y flavonoides, entre otros

Especialistas de México y Centroamérica explicaron el comportamiento en el desarrollo de las raíces durante sus ciclos reproductivos y vegetativos, y cómo fomentarlo mediante el uso de auxinas y hormonas vegetales, dentro del marco del Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate.

     En este primer congreso, organizado por Capaciagro –empresa mexicana de capacitación agrícola con sede en Culiacán, Sinaloa– mostraron cómo aprovechar el uso de Azospirillum, Azotobacter, Beijerinckia, Pseudomonas y Bacillus, bacterias empleadas como promotoras del crecimiento en las plantas, así como Trichoderma, Aspergillus, Penicillium, Streptomyces y actinomicetos, que actúan como agentes de biocontrol y movilizan nutrientes, como fósforo y nitrógeno.

     Los expertos proporcionaron alternativas de control mediante un programa de inoculaciones de Trichoderma para royas, Peronospora, pulgón negro, mosca del vinagre de las alas manchadas y araña roja en frutillas; y en aguacate, antracnosis, mancha de chapopote, roña, viruela, cáncer del tronco, mosquita blanca, araña roja, barrenador de las ramas, escama de San José, escama volcán y trips.

      Compartieron experiencias de control biológico en frutillas mediante programas de inoculación de Paecilomyces lilacinus cepa ABNPl 329 y Trichoderma harzianum cepa ABNTh 502, obteniendo resultados contra mosca del champiñón o fungus gnat, Fusarium y Phytophthora, y propiciando un aumento radicular de hasta el 80 %.

Abordaron extractos vegetales antiestrés y planes de nutrición para frutillas

Continuaron con la historia del desarrollo de los fertilizantes biológicos u orgánicos en México, con énfasis en los elaborados con algas marinas y pescado; mostraron ejemplos de planes de nutrición en fresa, tanto convencional como orgánico.

     Revisaron el efecto de extractos vegetales ricos en fenoles y flavonoides aplicados para revertir los efectos adversos causados por sequía, salinidad de suelos, heladas, contaminación del suelo por plaguicidas y tratamiento con productos químicos, y además incrementan la producción de los cultivos.

     Divulgaron los principios de la nutrición enfocada en el control y seguimiento nutricional de las frutillas en suelo, semihidroponía o maceta, con un abono hidrosoluble con nitrógeno, fósforo y potasio, con micronutrientes quelatados de ácido etilendiaminotetraacético.

     Expusieron la efectividad de un insecticida a base de thiram, efectivo contra antracnosis y sarna en aguacate; además, presentaron un programa de aplicaciones en fresa, útil para controlar nematodos (Pratylenchus), y patógenos como Phytophthora, Verticillium, Fusarium, Rhizoctonia y Botrytis.

Impartieron estrategias de control de trips y otras plagas

Los profesionales del campo se pusieron al día en la identificación y manejo de trips en frutillas y aguacate: aprendieron los rasgos distintivos de la mayoría de las especies que afectan estos cultivos, cómo establecer programas de monitoreo y estrategias de control con insecticidas botánicos (extractos de crisantemo, cempasúchil, ajo, chile, canela, nim e higuerilla).

     Capacitaron en la aplicación de enemigos naturales, como Orius sp. Amblyseius swirskii, Neoseiulus cucumeris, Chrysoperla carnea, Neoseiulus californicus, Phytoseiulius persimillis, para controlar trips, araña roja, ácaro del berry rojo, araña ciclamina, ácaro blanco, araña cristalina y ácaro café en frutillas y aguacate.

     Capaciagro organizó de forma virtual el primer Congreso Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate, celebrado el 1 y 2 de octubre de 2020, mediante una plataforma de reuniones virtuales

     A este evento acudieron conferencistas experimentados que revelaron tecnologías, conocimientos y estrategias a los profesionales del campo, productores de frutillas y aguacate. Este Congreso originalmente se tenía contemplado para realizarse de forma presencial, en Zamora, Michoacán, México.

     Si usted tiene interés en este Congreso, puede solicitar su acceso al correo info@capaciagro.com, cubriendo un costo que incluye constancia de asistencia, memoria del congreso y presenciar el programa completo de conferencias. Estas exposiciones estarán disponibles hasta 10 días para el usuario, después del pago.

POST RELACIONADOS