• Mié. Jun 16th, 2021

Bioestimulantes, una opción sustentable para el control del nematodo agallador

José Armando Carrillo Fasio
Maestro en ciencias. Centro de Investigación
en Alimentación y Desarrollo A.C.

José Ángel Martínez Gallardo
Maestro en ciencias. Facultad de Agronomía
de la Universidad Autónoma de Sinaloa

  • Los daños de Meloidogyne alcanzan hasta el 33% en tomate y pepino

Las especies del género Meloidogyne son consideradas la principal plaga de nematodos en los cultivos hortícolas del mundo. Estos poseen impacto económico en pepino, pimiento o bell pepper, berenjena y tomate, en condiciones de cultivo protegido o campo abierto (Langlais y Ryckewaert, 2002).

Las pérdidas provocadas por Meloidogyne spp. se estiman entre el 17-20% en berenjena, 18-33% en pepino, 14-20% en bell pepper y de 24 al 33% en tomate (Netscher y Sikora, 2012).

La amplia diseminación de Meloidogyne radica en lo siguiente:

  • Gran capacidad evolutiva para sobreponerse a las condiciones ambientales desfavorables.
  • Grado de parasitismo.
  • Tipo de reproducción partenogenética (reproducción con base en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas), y anfimíctica (reproducción que ocurre cuando las poblaciones de machos son mayores que las hembras).
  • Por presentar gran adaptación a los ecosistemas.
  • Por su presencia en regiones tropicales y subtropicales, que se extiende a lugares con climas fríos, templados y cálidos (Godoy y Yáñez, 1999; Cid, et ál., 2001).

Las especies de nematodos del género Meloidogyne constituyen uno de los patógenos más nocivos de los cultivos hortícolas en Sinaloa (Martínez et ál., 2015), reportándose en diferentes zonas productoras de tomate, chile, berenjena y pepino.

En Sinaloa destacan la presencia de cuatro especies de Meloidogyne: incognita, arenaria, javanica y enterolobii (Carrillo et ál., 2000; Cid del Prado et ál., 2001; Martínez et ál., 2015).

El artículo completo está disponible en el número 8, páginas 2 y 3, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 8

Deja una respuesta