Logros de la agricultura protegida en México

José Raymundo Elizalde Gastelo
Director de Eleven Rivers Agricultores Asociados, maestro en Ciencias.

  • Políticas gubernamentales favorecen el desarrollo tecnológico y productivo de nuevas zonas hortícolas en México

Este artículo se refiere a proyectos de producción de hortalizas que encontraron en la integración de un grupo de productores no solo la clave para sobrevivir en un sector tan especializado y tan competido como es el sector hortícola, sino que además encontraron la llave para fortalecerse y competir en el mercado de exportación.

Políticas gubernamentales favorecen el desarrollo tecnológico y productivo de nuevas zonas hortícolas en México Director de Eleven Rivers Agricultores Asociados, maestro en Ciencias.

En diversas regiones de México, el crecimiento exponencial de la agricultura protegida está relacionado con políticas públicas, orientadas a subsanar el retraso económico de las zonas rurales del país.

Sin embargo, no todos los proyectos han tenido éxito. Al principio, la estrategia gubernamental estuvo más enfocada a apoyar aisladamente pequeños productores, lo que en su momento se conoció como invernaderos de traspatio (superficies menores a 5000 m2) que –por la falta de reinversión, mercado, capacitación, etcétera— estuvieron destinados al fracaso: cerca del 60% de las casi 3500 hectáreas apoyadas por el Gobierno Federal entre el 2006 al 2009 hoy están en completo abandono.

Vale la pena mencionar que el crecimiento acelerado en México de la producción en agricultura protegida inició a finales de 1999. En este año habían establecidas 721 hectáreas. A finales del 2015 se estiman cerca de 25 000 hectáreas1. Un crecimiento del 3200%.

El artículo completo está disponible en el número 7, páginas 14-16, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 7

POST RELACIONADOS

Deja un comentario