-
Autoridades sanitarias de EE. UU. informan más de 650 personas enfermas y 129 hospitalizadas
-
La Sader investiga el estado de Chihuahua, origen de las cebollas, para esclarecer de dónde provino realmente el patógeno
Un brote de salmonelosis fue reportado en Estados Unidos. De acuerdo con autoridades sanitarias del país vecino el brote está vinculado con cebollas cultivadas en Chihuaha, México. Estas enfermaron a más de 650 personas en 37 estados.
La enfermedad es provocada por la bacteria Salmonella oranienburg. La salmonelosis causa fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales. En algunos casos puede producir una infección grave que se propaga desde los intestinos al torrente sanguíneo y de allí a otras partes del cuerpo. Puede ser fatal si no se trata a tiempo con antibióticos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que al menos 129 personas han sido hospitalizadas. Los CDC se encargan de monitorear la salud pública a la par que desarrollan estrategias para prevenir y controlar enfermedades.
El organismo precisó que prácticamente todos los casos fueron en agosto y septiembre de 2021, y que el mayor número se registró en Texas y Oklahoma.
Rastrean brote a Chihuahua, México
Las autoridades rastrearon el brote en cebollas rojas, blancas y amarillas importadas desde el estado de Chihuahua y distribuidas en Estados Unidos por ProSource, de Hailey, Idaho EE. UU., afirmaron los CDC.
La compañía informó a las autoridades de salud estadunidenses que las cebollas fueron importadas por última vez a finales de agosto de 2021, pero pueden haber sido almacenadas durante meses y podrían seguir en casas y negocios, de acuerdo con las autoridades.
ProSource Inc. retiró del mercado estadunidense cebollas rojas, amarillas y blancas, como medida precautoria y de manera voluntaria, en tanto concluye la indagatoria.
Autoridades advirtieron a los consumidores estadunidenses que no compren ni coman cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de Chihuahua y distribuidas por ProSource, y deshacerse de todas las de estos colores que no cuenten con un engomado o que haya sido empaquetada.
La Secretaría de Agricultura investiga el origen
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que –a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)–, inició una investigación sobre la presunta presencia de Salmonella oranienburg en cebollas frescas mexicanas.
Agricultura informó que el Senasica realiza los muestreos necesarios para contar con los elementos técnicos y científicos para esclarecer la especulación de la presencia del patógeno asociado al cultivo de cebolla en Chihuaha.
El Servicio de Sanidad está en espera de que la autoridad sanitaria de Estados Unidos comparta la secuencia genómica del patógeno, con el fin de compararla con las existentes en México.
«El área de Secuenciación y Bioinformática del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica reporta que ninguna de sus investigaciones cotidianas ha arrojado resultados que confirmen la presencia de Salmonella oranienburg en cebollas frescas mexicanas», informó la Sader mediante un comunicado.
Impulsan buenas prácticas
El Senasica informó que impulsa entre los agricultores la aplicación voluntaria de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para evitar la contaminación en frutas y hortalizas frescas con agentes físicos, químicos o microbiológicos.
Fuente: El Financiero y Sader