spot_img

Buscan soluciones contra Neopestalotiopsis en frutillas

Publicado:

  • La Sader cataloga la presencia de esta fitopatógeno como una gran problemática

  • Proponen adquisición de material vegetativo de berries de viveros certificados

La mayor problemática en cultivos de berries de la región del Bajío es la detección de predios con presencia del hongo Neopestalotiopsis spp., informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de México. Este patógeno ataca el tallo y la base de las plantas de fresas, arándanos, frambuesas y zarzamoras, y provoca su marchitez.

     El gobierno de Guanajuato señaló que el patógeno ha sido identificado en plantas provenientes de viveros y, debido a que los productores no realizan tratamientos preventivos antes de trasplantarlas a sus huertos, la enfermedad se ha extendido a diversas unidades de producción.

Buscan minimizar la presencia del fitopatógeno

Para aminorar la presencia de Neopestalotiopsis, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) promueve entre el sector productivo la adquisición de material vegetativo en viveros certificados, cuya producción es analizada en laboratorios autorizados por el organismo.

     La dependencia de Agricultura trabaja con el gobierno de Guanajuato para operar acciones sustentadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, que versa sobre el manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.

Acciones contra plagas y enfermedades en frutillas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acordó con el gobierno de Guanajuato implementar una estrategia fitosanitaria para controlar y erradicar plagas y enfermedades de las frutillas como Neopestalotiopsis, la mosca del vinagre, los ácaros, la palomilla europea y los trips. Esto permitirá a los agricultores elevar su competitividad en el mercado interno y externo.

     Especialistas del Senasica, en coadyuvancia con personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg), capacitarán al sector productivo para que conozcan las características de cada plaga y enfermedad, con el fin de que desarrollen acciones de vigilancia epidemiológica en sus huertos y en su caso apliquen acciones fitosanitarias oportunas.

     Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y de la Universidad Autónoma Chapingo colaboran para analizar las características de los insectos y las cepas de los patógenos y determinar las acciones más efectivas de control biológico y químico.

Fuente: Sader

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img