Cae producción y comercialización de berries en Michoacán

Cae producción y comercialización de berries en Michoacán

  • Se reporta una caída del 21 % de producción durante el primer semestre de 2020
  • La caída viene debido a desafíos presentes con la comercialización de los productos, derivados por la pandemia de coronavirus

La pandemia por SARS-CoV-2 ha afectado a varios sectores económicos del país. En la agricultura, el sector de las frutillas en Michoacán ha sufrido este impacto en la producción y comercialización.

     Si bien en este último rubro no se han cuantificado por completo las mermas debido a los candados y restricciones variables que persisten en cada país al que se exportan las berries, en cuanto a producción, tan solo el estado de Michoacán presenta una caída del 21 % durante el primer semestre de 2020.

Descenso de comercialización

José Luis Bustamante Fernández, el presidente de la Asociación Nacional de Berries (ANEBERRIES), durante un encuentro con autoridades michoacanas destacó que ese estado, al ser productor líder en la mayoría de las frutillas que exporta México, ha enfrentado un descenso en la comercialización en el mercado interno y es sobre todo un desafío de logística que ha complicado las rutas y procesos para poder exportar fresa, frambuesa, zarzamora y arándano.

    El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revela que la producción de estas frutillas manifiesta un descenso notable en cuanto a fresa y zarzamora. De acuerdo con el último corte, estas dos berries, más la producción de frambuesa contabilizaron poco más de 407 000 toneladas entre enero y junio de 2020, mientras que, en otros años, durante el mismo lapso se lograron más de 517 000 toneladas.

     Del arándano la SIAP no presentó aún datos desglosados de lo que va del año y se espera que este organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) suba el corte exacto hasta que se haga el diagnóstico anual, a principios de 2021.

Hay desafíos de logística al exportar

José Luis Bustamante reiteró que la caída en la producción se suma a los problemas de logística derivados de los cierres parciales de aduanas y fronteras para comercializar las frutillas, al tomar en cuenta que el 97 % de la producción se envía a Estados Unidos y Canadá.

     Las frutillas ocupan el cuarto lugar en las exportaciones nacionales agroalimentarias, solo por debajo de la cerveza, el aguacate y el tomate.

Fuente: La Voz de Michoacán

POST RELACIONADOS