Crean herramienta de autoevaluación para prevenir trabajo infantil

Crean herramienta de autoevaluación para prevenir trabajo infantil

  • El sector agropecuario mexicano elaborará una guía para detectar prácticas de labor infantil o forzosa
  • De detectarse algún caso de este tipo, Estados Unidos puede detener las exportaciones mexicanas

El sector agropecuario de México lanzó una guía de autoevaluación para detectar prácticas de trabajo infantil y forzoso a fin de prevenir quejas o denuncias de Estados Unidos y Canadá, ante los acuerdos establecidos en el nuevo tratado de libre comercio establecido con estos países (T-MEC).

     Esta herramienta, llamada Estándar Dear-T-MEC, se dio a conocer el 28 de julio de 2020 y lo atestiguaron autoridades de la Secretaría de Economía, del Trabajo y también de la Oficina de Asuntos Internacionales del Trabajo (ILAB, por sus siglas en inglés), oficina de Estados Unidos encargada de prevenir la labor infantil y forzosa, informó Aldo Mares, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

     También participó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El T-MEC refuerza asuntos de responsabilidad social

“Este estándar contempla temas cruciales, como lo son prevenir la labor infantil o forzosa y estamos incluyendo la parte de sindicalización y contratación colectiva: esto último está dentro del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, pero debe ser abordado por parte de la reforma laboral y agricultura de México”, señaló Aldo Mares.

     Junto con la herramienta de autoevaluación se impartirán capacitaciones semanales a productores y agroexportadores para que estén enterados de los compromisos a cumplir dentro del T-MEC.

Buscan soluciones rápidas y efectivas

El T-MEC incluye dos mecanismos de cumplimiento: solución de controversias entre gobiernos (capítulo 31) y un mecanismo de respuesta rápida (anexos 31 A y B).

     El primero aplica en materia comercial, ambiental y laboral, donde entrarían los posibles casos de trabajo forzoso o infantil. En tanto, a través de los paneles de respuesta rápida se tratarían los temas de libertad sindical y negociación colectiva.

Pueden frenar exportaciones

En caso de detectar trabajo infantil o forzoso, el Departamento del Trabajo y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. tienen la capacidad de señalar a las empresas que tengan incumplimientos y pueden detener las exportaciones, sobre todo en el ámbito agrícola, de acuerdo con el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

     Mares explicó que, si bien todavía no hay indicios de la existencia de alguna denuncia por trabajo forzoso e infantil, sí se anticipan cuestionamientos y solicitudes de información sobre el sector.

     “Sí vamos a tener señalamientos en algunos casos y podrían ser mediáticos. No necesariamente eso va a derivar en parar exportaciones, pero podrían ser cuestionamientos en donde nos pidan información a detalle, por ello debemos estar preparándonos”.

     El sector privado está creando estrategias con las secretarías del Trabajo y Economía; asimismo, con la llegada del T-MEC vienen nuevos desafíos que, de no cuidarse, podrían afectar al sector agropecuario del país, concluyó el vicepresidente del CNA.

Fuente: Reforma

POST RELACIONADOS