• Mar. May 4th, 2021

Capacitarán en materia de producción orgánica y manejo de nematodos

PorAlonso

Ago 15, 2020

Capacitarán en materia de producción orgánica y manejo de nematodos

  • Celebrarán simposios de producción orgánica y manejo de nematodos, del 19 al 21 de agosto de 2020, de manera online
  • Presentarán estrategias para el combate de nematodos mediante el uso de injertos y Trichoderma
  • Divulgarán la relación existente entre los ácidos orgánicos y la productividad de las hortalizas

El mercado de los productos orgánicos ha mostrado un crecimiento sin pausa en la última década. Tan solo Estados Unidos durante el 2019, el mercado orgánico tuvo un valor de 6800 millones de dólares, y los especialistas esperan que para el 2025 alcance un valor de 10 100 millones de dólares, pese a la actual pandemia por coronavirus.

     No obstante, hay retos cruciales hoy que pueden mermar la producción sustentable de alimentos, como las plagas y enfermedades. Dentro de estos desafíos, uno de los más apremiantes son los nematodos, que ocasionan pérdidas anuales estimadas en 100 000 millones de dólares, de acuerdo con especialistas.

     Capaciagro, con el objetivo de proporcionarle las herramientas e innovaciones necesarias a los productores y técnicos de campo, celebrará, de manera virtual, el VI Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas y el V Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas, del 19 al 21 de agosto de 2020, mediante la plataforma Zoom.

     En el marco de estos eventos, experimentados especialistas compartirán tips y estrategias para la producción orgánica y el manejo de nematodos.

Mostrarán el uso de injertos y Trichoderma para el control de M. incognita

Jairo Cristóbal Alejo, del Tecnológico Nacional de México, en su conferencia “Uso de injertos y Trichoderma para el manejo de Meloidogyne incognita” presentará el uso de materiales de Capsicum annuum var. glabrisculum como portainjertos tolerantes para el manejo de Meloidogyne incognita, en la producción de chile habanero (Capsicum chinense), bajo condiciones de invernadero.

     Además, abordará el aislamiento y evaluación de especies de Trichoderma nativas, con aplicación en el control de enfermedades de la raíz con énfasis en M. incognita, y su uso como biofertilizante para mejorar el crecimiento en hortalizas tropicales.

Ahondarán en los ácidos orgánicos y su relación con la productividad

Rosa Laura Andrade Melchor divulgará mediante su ponencia “Ácidos orgánicos y su relación con la salud de la rizósfera de los cultivos” cómo aprovechar las características funcionales de las especies que componen el agroecosistema, señalando que una de las actividades principales de la rizósfera es la producción de ácidos orgánicos, siendo los exudados uno de sus productos más relevantes.

     La especialista de KeyBiotec compartirá cómo los exudados orgánicos de las raíces de las plantas proveen de alimento y energía a los microorganismos, aspectos que pueden estimular el crecimiento de los cultivos dentro del manejo orgánico.

     Algunos de los ácidos orgánicos que abordará son el cítrico, málico y succínico, que ayudan en la movilidad y disponibilidad de los nutrientes para la solución del suelo.

Esquema de conferencias virtuales

Para más información del VI Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas y del V Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas, los cuales serán celebrados de forma virtual, puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     El costo por asistente es de 3480 pesos mexicanos, precio neto. Para inscribirse a estos simposios puede utilizar el enlace siguiente: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_vIXCsxmjQW6W_CqrJbrZFA.

Deja una respuesta