• Lun. Sep 20th, 2021

Afirma López Obrador que ya hay un acuerdo para el uso del glifosato

Afirma López Obrador que ya hay un acuerdo para el uso del glifosato

  • El presidente de México establece que el herbicida no será utilizado en ningún proyecto gubernamental
  • Asegura que año con año se iría reduciendo la importación y uso de este agroquímico
  • En cuatro años se prohibiría su uso: el CONACYT buscaría alternativas

Bajo el principio precautorio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) prohibió la importación del glifosato desde diciembre de 2019, un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura, catalogado como posible carcinógeno para el humano por la Organización Mundial de la Salud.

     Este principio precautorio causó un debate entre la SEMARNAT y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El presidente de México afirma que ya hay un acuerdo

Durante una conferencia por la mañana del 12 de agosto de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ya se había llegado a un acuerdo con respecto al futuro uso del polémico herbicida glifosato, ampliamente utilizado sobretodo en el modelo de la agricultura para exportación.

     “Decidimos no usar glifosato en nada que tenga que ver con el Gobierno. Por ejemplo, en Sembrando Vida no se usa, ni se va a usar. Este agroquímico estará limitado solo a la producción particular”.

Eliminación gradual del herbicida

“Año con año iremos reduciendo los volúmenes de importación, porque no podríamos quitarlo de golpe: se caería la producción de alimentos. Tenemos que importar y también cultivar alimentos con estos agroquímicos”.

     “El uso del glifosato se va a ir reduciendo anualmente, y en cuatro años se va a eliminar su uso: será gradual. Al mismo tiempo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) abrirá una investigación para buscar nuevas alternativas”.

      “Los agroquímicos en general son muy utilizados. Hay una dependencia en el mundo hacia estos para producir alimentos y no se ha avanzado lo suficiente en mecanismos naturales de control biológico, ni se ha trabajado en investigaciones de otras alternativas: no se ha invertido en eso”, sentenció López Obrador.

Agricultura defiende el uso responsable del glifosato

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, dio su postura respecto al tema del herbicida glifosato, afirmando que permite aumentar la producción alimentaria.

     “Con el tema del glifosato, lo que aquí se tiene que tomar en cuenta es que se habla de una agricultura sustentable y de que debemos tener prácticas agrícolas que nos permitan incrementar la producción con el menor daño ambiental posible, y que el uso de los agroquímicos en una forma técnicamente adecuada, beneficia a la producción; cuando estos se manejan mal, obviamente dañan el agua, el ambiente o la salud humana”.

Deja una respuesta