Comparten información y experiencias para el control del virus rugoso

  • Convocan a panel de expertos para disertar sobre el virus del fruto rugoso café del tomate.

  • Syngenta organiza un día de campo demostrativo.

El virus del fruto rugoso café del tomate (Tomato Brown Rugose Fruit Virus, ToBRFV) es un virus del género Tobamovirus que se detectó por primera vez en Israel y Jordania. Los síntomas son la necrosis del pedúnculo y cáliz de los frutos, amarillamiento y mosaico de las hojas, así como manchas amarillas en los frutos y rugosidad.

Un acercamiento al ToBRFV

Un grupo de especialistas se reunió con el propósito de divulgar información sobre el ToBRFV. El panel comenzó con la participación del Dr. José Antonio Garzón Tiznado, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien ofreció una descripción y diagnóstico del virus rugoso. El académico compartió que el virus soporta temperaturas de 93 grados centígrados por 10 minutos, tiene una gran capacidad de propagación y que puede permanecer en materia seca hasta por dos años.

     Garzón Tiznado informó que el rugoso solamente se transmite de forma mecánica, no por insectos como otros virus. Aclaró que es solo mediante el movimiento causado por el hombre —y el medio— como se puede transmitir de planta a planta.

     El problema más grave, resumió, es que el virus requiere una temperatura muy elevada para ser eliminado. Este se encuentra en toda la planta en grandes cantidades. El especialista destacó que el virus rugoso puede transmitirse por semilla.

Día demostrativo de Syngenta

Syngenta organizó un día de campo el 7 de marzo de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México, en donde además de hacer una demostración de sus nuevas variedades de tomate, pimiento y pepino, organizaron un panel sobre el virus del fruto rugoso café del tomate, en donde expertos compartieron descripciones y diagnósticos del virus, qué tipo de decisiones tomar y nuevas tecnologías para la detección de síntomas en las plantas.

     Previo al panel, Juan Carlos Anaya Castellanos dio una conferencia sobre la perspectiva del mercado nacional e internacional de las hortalizas, y tras las charlas, Syngenta ofreció una comida a base de mariscos para el disfrute de los asistentes, ambientada con música de mariachi.

El artículo completo está disponible en el número 26, páginas 23, 24 y 25, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 26

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS