México pisa fuerte para apoyar a los productores de tomate

México pisa fuerte para apoyar a los productores de tomate

  • Nuestro país podría responder a las importaciones estadunidenses de pasta de soya, maíz, trigo, arroz y carne

  • El acuerdo antidumping del tomate se define el 7 de mayo de 2019

  • Se lleva a cabo la ExpoCeres 2019

Con amenazas como la posible e inminente suspensión del acuerdo antidumping del tomate mexicano, las cosas pintan especialmente duras para el mercado hortícola. El panorama está lleno de retos, ante la anunciada salida de Estados Unidos de América del acuerdo antidumping que sostenía con México desde la década de los 90 del siglo pasado, advirtió Bosco de la Vega.

     El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló: “Viene una fecha importante para el tomate mexicano, con definición del 7 de mayo de 2019. Hay posiciones muy duras. Hemos tenido victorias en las mesas de negociación, como con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que logramos que no se incluyera la estacionalidad. Sin embargo ahora viene otro problema enfocado en el tomate. Las buenas noticias son que México está ejerciendo fuertes presiones para que no salgan afectados los productores de tomate”.

     El empresario explicó que si EE.UU. llegase a perjudicar al tomate mexicano, estaría impactando a más 400 000 empleos, lo que pudiera afectar en el tema migratorio. Además, recalcó que la Secretaría de Economía mexicana envió un mensaje a Wilbur Ross, secretario de Comercio estadunidense, notificando que de ellos recibimos pasta de soya, maíz, trigo, arroz y carne, sugiriendo que las afectaciones no serían unilaterales.

Advierte que el campo no debe ser moneda de cambio en negociaciones

Dentro de otros temas, De la Vega afirmó que a México actualmente le importa más exportar automóviles; sin embargo, no por ello se debe poner al campo como moneda de cambio ante el mundo, pues esto comprometería algunos objetivos fijados por el mismo Gobierno en el Plan de Desarrollo Nacional, como alcanzar la seguridad alimentaria y un crecimiento del 4 %.

     Afirmó que las negociaciones deben ser equivalentes, y dio el ejemplo de una negociación hecha con Brasil, de quienes importaremos arroz, a cambio de exportar la misma cantidad de frijol.

     Otro aspecto que se debe abordar por el gobierno actual, es posicionar a México en un buen peldaño ante el cambio climático y alcanzar el mínimo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de producir el 75 % de lo que se consume en el país.

Fortalecer la infraestructura en el sur

Un punto más que planteó De la Vega fue la necesidad de fortificar la infraestructura mercantil hacia la frontera sur de México, pues toda la infraestructura está enfocada hacia el norte del continente, es decir, Estados Unidos y Canadá. Esto, destacó, promovería un flujo de dinero también por la parte sur del país, en donde se concentra el mayor porcentaje de pobreza.

     Lo anterior, recalca, con el propósito no solo de aliviar los índices de pobreza en México, sino posicionar al país como un referente en agrologística e infraestructura agroalimentaria, así como tener más competencia con otras potencias agrícolas como Brasil y voltear a ver otros mercados internacionales.

Celebran ExpoCeres 2019

En Los Mochis, Sinaloa, México, se llevó a cabo la edición 26 de ExpoCeres, evento que tomó lugar durante el 4, 5 y 6 de abril.

     La expo fue una plataforma de reunión y negocios para empresas en el ramo agroindustrial. Contó también con numerosas conferencias, entre las que estuvo la del Ing. Bosco de la Vega, con su charla “Panorama actual y retos del sector agropecuario”.

   

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS