Actualizan en temas de fitosanidad en hortalizas, berries y aguacate

  • Celebra Capaciagro la primera edición del Simposio de Nematodos, Hongos y Bacterias en Frutas y Hortalizas.

 

La primera edición del Simposio de Nematodos, Hongos y Bacterias en Frutas y Hortalizas (SINECAI), organizado por Capaciagro el 21 y 22 de febrero de 2019, en Guadalajara, Jalisco, México terminó con una gran acogida por parte de los asistentes y expositores, y con un gusto generalizado hacia el desempeño de los ponentes del evento.

     El propósito del simposio fue facilitar la interacción entre especialistas experimentados de universidades y centros de investigación con los asistentes, para actualizar sus conocimientos en materia de combate a nematodos y enfermedades bacterianas y fúngicas en hortalizas, aguacates y berries, así como el uso de microorganismos benéficos para mejorar el suelo y a estos cultivos.

Divulgan cómo impactar la productividad de aguacate y berries mediante organismos benéficos

El maestro en ciencias Braulio Alberto Lemus Soriano, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abundó sobre las relaciones existentes entre la raíz de la planta con los diferentes microorganismos benéficos, como micorrizas, bacterias y otros hongos, y cómo comparten un beneficio mutuo en aspectos de sanidad vegetal y de nutrición que impactan en la productividad.

     Divulgó a los asistentes de forma práctica información reciente sobre cómo actúan las micorrizas, bacterias y hongos, así como sus respectivos potenciales y bajo qué condiciones se aprovechan mejor en los cultivos de aguacate y berries.

Ofrecen herramientas para el manejo integrado de nematodos

El maestro en ciencias José Armando Carrillo Fasio, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Culiacán, disertó sobre las metodologías de muestreo de nematodos, así como sus diferentes clasificaciones para obtener datos representativos de su densidad poblacional en el suelo.

     Ahondó en el uso de alternativas biorracionales para el manejo integrado de los nematodos agalladores y propuso estrategias como la selección de sitios, incluyendo el uso de cultivares resistentes, alteración de prácticas de siembra y modificación del ambiente a través del uso de drenajes, irrigación, podas, raleos, sombreados, entre otros.

     Asimismo, compartió datos sobre la aplicación de plaguicidas, uso de extractos botánicos, productos minerales y los inductores de resistencia como una alternativa viable para el manejo integrado de nematodos.

Opinan los asistentes al simposio

Un evento que llega a las raíces

Es la primera vez que participo en un evento de Capaciagro. El simposio fue excelente: tuvo unos exponentes de muy buena calidad que saben de lo que están hablando.

     Algo que he aprendido es tratar la raíz para que el árbol de aguacate pueda funcionar adecuadamente, así como el uso de micorrizas. Teniendo una raíz sana, se tiene un árbol sano.

Alberto Tapia Tiziano. Productor de aguacate, de Nayarit, de la Sociedad Aguacatera y Cafetalera El Águila 

El artículo completo está disponible en el número 26, páginas 15, 16, 17, 18 y 19, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 26

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS