Comunican experiencias en el manejo orgánico y de nematodos

Comunican experiencias en el manejo orgánico y de nematodos

  • El presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica disertará sobre los procesos de certificación en México y el mundo

  • También organizan el V Simposio de Manejo de Nematodos, el 23 y 24 de mayo de 2019

El mercado orgánico está en continúa expansión. En 2017, el valor de este mercado en México fue de 43.9 millones de dólares estadunidenses, de acuerdo con cifras de Euromonitor International, grupo enfocado a hacer investigaciones estratégicas de mercado.

     Por lo anterior, en el marco del IV Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas (SIMPHO), que se celebrará los días 2 y 3 mayo de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México, coordinado por Capaciagro, se reunirán especialistas en el manejo orgánico para divulgar sus conocimientos y compartir estrategias y experiencias en la producción de hortalizas orgánicas.

Un pionero en la producción orgánica

Uno de ellos es Theojary Crisantes Enciso, director de Wholesum Harvest y pionero de la producción orgánica en México, quien compartirá experiencias relevantes en 30 años de desarrollo en la producción de alimentos orgánicos, como tomates, pepinos, calabazas, pimientos y berenjenas.

     También explicará cuál es la filosofía de cultivar productos orgánicos, con la mira puesta en ofrecer los mejores productos, y destacará algunas de las mejores prácticas de producción orgánica, como el control biológico natural de plagas, control mecánico de malezas, uso de barreras de ambientes controlados, cultivos de cobertura, rotación de cultivos, empleo de compostaje, entre otras.

Presentan indicadores sobre la actividad orgánica internacional y nacional

El presidente de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) en América Latina y de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica, Homero Blas Bustamante, presentará indicadores mundiales y nacionales sobre la actividad orgánica, entre los que incluye datos de mercado, regulaciones y el crecimiento de la superficie de la agricultura orgánica.

     También recordará los principios de la agricultura orgánica con base en los lineamientos de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) y detallará aspectos como el abonado y manejo de suelos, así como los procesos de certificación orgánica.

Organizan el V Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas

La modalidad de agricultura protegida (cultivos resguardados bajo invernaderos o malla sombras) ha traído consigo gran cantidad de bondades, como una producción más estable y un ambiente más controlado; sin embargo, por la naturaleza de este modo de producir, la rotación de cultivos se ha ido desplazando, lo que ha propiciado problemas con infestaciones de nematodos agalladores.

     Solo en el cultivo de tomate se han estimado pérdidas en torno al 23 % en cultivos al aire libre y al 36 % en cultivos protegidos.

     Por ello, Capaciagro reunirá a un grupo de especialistas para que compartan hallazgos, estrategias y experiencias en el manejo de estos pequeños seres, en el marco del V Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas (SIMNEH), que se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo de 2019, en Culiacán, Sinaloa.

Ahondarán en el manejo biológico de nematodos

José Armando Carillo Fasio, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Culiacán, compartirá sus experiencias y hallazgos en el manejo biológico de nematodos, mediante el uso de microorganismos en el tratamiento de raíces. Abordará aspectos como el número de aplicaciones necesarias y las cantidades; además, explicará si existe una sobredosis en la aplicación de microorganismos e incompatibilidad entre microorganismos antagonistas.

     La sede de ambos eventos será el Salón Vía Esperanza, en Culiacán, Sinaloa, México. Para más información puede visitar la web del SIMPHO: http://hortalizasorganicas.com/: y del SIMNEH: http://manejodenematodos.com/.

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS