LAS BERRIES EN CULIACÁN, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

LAS BERRIES EN CULIACÁN, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

  • Muestran cultivos de arándano, frambuesa y zarzamora

  • Se producen bajo invernadero en hidroponía

  • Sinaloa es el tercer estado productor de arándano, con 6149 toneladas producidas en 2017, de acuerdo con la SADER

Sinaloa es un estado reconocido en México por su gran capacidad en la producción de hortalizas para el mercado de exportación. En especial, su ciudad capital, Culiacán, pudiera abrirse a la producción en ciertas clases de frutos, entre los que están las berries, como arándano, zarzamora y frambuesa.

     Durante la temporada actual 2018-2019, comenzaron en el valle de Culiacán un proyecto de berries o frutillas en invernadero, por parte de Cravo México. Carlos Ruiz Mápula explicó los avances del proyecto.

     El representante de Cravo para México y Centroamérica divulgó que el cultivo de arándano con el que actualmente trabajan se está adaptando muy bien a las condiciones del valle de Culiacán y que también la frambuesa se ha establecido y adaptado a la zona.

     Dentro de los hallazgos iniciales del proyecto que compartió Ruiz Mápula, está que en el valle de Culiacán se tiene una planta de arándano más productiva, con unos entrenudos más cortos y fruta más grande con hasta 3 grados brix más que otras operaciones de berries en el centro de México. “Estamos hablando de 12 o 13 grados brix. Es más dulce y eso es lo que busca el mercado: que estén grandes, firmes y que sean dulces”.

Una oportunidad naciente de negocios

“Las berries son una oportunidad de negocios para productores sinaloenses que están pensando en cómo migrar a otro cultivo. Ya sabemos que el arándano —que ya se producía con anterioridad en la entidad—, la fresa y la frambuesa se están adaptando muy bien. En cuanto a la zarzamora, la estamos madurando para que empiece a dar flor y ver cómo se comporta”, explicó

     En el caso de la zarzamora, de acuerdo con Ruiz Mápula, la están desarrollando bajo un sistema de techo retráctil, con densidades de 6800 plantas por hectárea. “Estamos viendo cómo se desarrolla el cultivo. En el centro del país esta planta es muy arbustiva y generalmente produce las frutas en las partes aéreas. En Culiacán se está viendo una planta más compacta, con más racimos florales porque tiene los entrenudos más cortos y está recorriendo la fruta de la mitad hacia abajo de la planta, cuando normalmente solo los produce en las partes aéreas”.

     En el valle de El Fuerte, al norte de Sinaloa, se producen arándanos, también en el municipio de Guasave y Culiacán, con lo que, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la entidad se posiciona como el tercer estado productor de esta frutilla, con 6149 toneladas producidas en 2017.

¿Cómo se están cultivando las berries?

Los cultivos de berries en Culiacán se están produciendo bajo invernaderos en hidroponía con sustrato de peat moss, perlita y fibra de coco, con macetas de 9 litros que cuentan con un sistema de canaleta para recuperar el drenaje. “Tenemos plantas que ya están creando la corona en las raíces y están echando brotes nuevos, eso quiere decir que la planta está muy cómoda en ese sustrato. Con esta modalidad también es más fácil medir la efectividad de los productos que estamos suministrando y dejamos fuera los problemas de fitosanidad del suelo”.

     “El manejo de este cultivo es totalmente orgánico en la parte aérea en cuestiones fitosanitarias; sin embargo, en la parte nutricional es convencional. Estamos agregando pescado y algas marinas en la nutrición”.

Organizan día de campo demostrativo

Cravo México, una compañía especialista en invernaderos de alta tecnología, organizó un día de campo demostrativo en el que invitó a productores y técnicos a su invernadero de prueba, en donde actualmente realizan experimentos con arándanos, fresas, frambuesas y zarzamoras en un ciclo de verano a nivel del mar, en el valle de Culiacán, en Sinaloa, México, el día 28 de marzo de 2019.

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS