Diaphorina citri es el vector del Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del huanglongbing (HLB) en los cítricos. Esta manejo de esta plaga está en el ojo de productores e investigadores debido a su impacto en la industria citrícola.
A pesar del reconocimiento de los resultados del control biológico, los insecticidas siguen siendo la principal herramienta utilizada para combatirlo. Por ejemplo, la catarinita Rodolia cardinalis controla a la escama algodonosa de los cítricos (Icerya purchasi). Mientras que el parasitoide Encarsia perplexa regula a la mosca prieta (Aleurocanthus woglumi).
Diaphorina citri tiene varios enemigos naturales, pero solo se aprovecha de manera efectiva el parasitoide Tamarixia radiata y algunas especies de hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana, Isaria fumosorosea, Metarhizium anisopliae). Aunque existen depredadores naturales del vector, pocos estudios se centran en su conservación en campo.
Acciones para mejorar el biocontrol
Hipólito Cortez Madrigal, del Instituto Politécnico Nacional, destaca la necesidad de conservar los enemigos naturales como base del manejo integrado de D. citri y Candidatus.
Se proponen diversas alternativas, como la conservación de hospederos alternos, la inclusión de plantas nectaríferas, la conservación de parasitoides en campo y la autodiseminación de hongos entomopatógenos.
Además, se reconoce que los depredadores del psílido asiático son uno de sus principales reguladores, incluso superando en eficacia a Tamarixia radiata en diversas regiones del mundo. Sin embargo, su diversidad ha sido poco aprovechada, debido a la interferencia del control químico y a la simplicidad ecológica del cultivo de cítricos.
Es notable la falta de estudios sobre el control biológico por conservación de D. citri. Su implementación podría mejorar el control biológico de psílido asíatico y el huanglongbing; también eficientaría la autorregulación de plagas de cítricos.
Se necesita un mayor esfuerzo y comprensión por los sectores involucrados: instituciones, gobierno, investigadores, técnicos, productores y sociedad, la amplia diversidad de regiones y sistemas de producción citrícola en México.
Fuente: Revista Mexicana de Fitopatología