• Vie. Jul 23rd, 2021

Desarrolla el INIFAP chile serrano resistente a enfermedades

PorIvan Delgado

Feb 13, 2019

Desarrolla el INIFAP chile serrano resistente a enfermedades

  • La variedad CHISER-522 es resistente a Xanthomonas campestris y Oidopsis taurica

  • Tiene un rendimiento promedio de 20.5 toneladas por hectárea bajo fertirrigación

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una nueva variedad comercial de chile serrano delgado CHISER-522, tolerante a enfermedades y con mayor rendimiento productivo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

     Con esta nueva variedad se prevé que se obtengan chiles de alta calidad para el mercado; además, por su resistencia a enfermedades se disminuirá el uso de agroquímicos, lo que conlleva a un ahorro sustancial por este concepto.

     La variedad CHISER-522 es recomendada para su cultivo en el sur de Tamaulipas, en la región norte y de Los Tuxtlas e Isla, Veracruz, así como en el oriente de San Luis Potosí, según la SADER.

Resistente a mancha bacteriana y a cenicilla

Además de dar calidad y uniformidad de fruto, este nuevo picante mejorado es tolerante a la mancha bacteriana (Xanthomonas campestris pv. vesicatoria), así como a cenicilia (Oidopsis taurica). y tiene un rendimiento promedio de 20.5 toneladas por hectárea bajo fertirrigación.

     CHISER-522 rinde 50 por ciento más que el criollo Villa Blanca, que se cultiva en el sur de Tamaulipas y produce 13.7 toneladas por hectárea.

     Además es una variedad de polinización libre, planta vigorosa de 90 a 130 centímetros de altura y un ciclo intermedio de 80 días a floración y 110 días a inicio de cosecha.

     Los frutos de la reciente variedad son de 4.7 gramos, una longitud promedio de 8.2 centímetros y diámetro de 1.1 centímetros, consistencia altamente uniforme y color verde esmeralda brillante.

     Los científicos en mejoramiento genético de chile del INIFAP planearon y ejecutaron las investigaciones que los llevaron a obtener la primera variedad mejorada de chile serrano delgado.

Fuente: SADER

Deja una respuesta