Innovan con biocarbón en Agrícola El Porvenir

Innovan con biocarbón en Agrícola El Porvenir

  • A partir de sus esquilmos hortícolas filtran el agua y obtienen un mejorador de suelo

  • Daniel Cárdenas Cevallos comparte mediante una conferencia los beneficios de la bioingeniería

Agrícola El Porvenir crea el biocarbón mediante un proceso a partir de esquilmos o hojas de tomate y chile. El biocarbón tiene varias propiedades, entre las que destaca su gran capacidad como material filtrante.

     Explotando esta cualidad, Daniel Cárdenas Cevallos explicó que están poniendo el biocarbón en los drenes, con el fin de filtrar el agua. Usualmente el líquido de desecho —dijo— lleva residuos de fertilizantes, lo que pudiera llegar a contaminar cuerpos de agua. Al filtrar los drenes, está captando el fertilizante que viajaba en el agua en el biocarbón, para volverlo a aplicar al suelo. Además el biocarbón tiene la propiedad de ser un mejorador de suelo, pues le da una mejor aireación y mejora su estructura.

 

Recuperan fertilizantes y mejoran estructura de suelos

“De alguna manera, a través del uso del biocarbón matamos dos pájaros de un solo tiro: estamos capturando los fertilizantes que estábamos tirando en los drenes y estamos mejorando la estructura de nuestro suelo”, afirmó el director general de Agrícola El Porvenir, empresa mexicana de origen sinaloense productora de tomate, pepino americano y europeo, chiles bell pepper y ejotes.

     Daniel Cárdenas habló sobre una de las innovaciones que ha implementado en su empresa familiar: “El biocarbón lo hemos estado produciendo con los esquilmos o con las hojas de tomates y de chiles, que anteriormente quemábamos, lo cual contamina, o las incorporábamos simplemente al suelo sin ningún beneficio”.

Producción de microorganismos benéficos

Otra de las innovaciones tecnológicas en las que Agrícola El Porvenir ha incursionado es la producción de bacterias o bioplaguicidas para aplicar al suelo, en donde compiten contra los patógenos de la rizósfera.

     “En lugar de aplicar dosis altas de fumigantes al suelo, puedes inocularlo con organismos benéficos, como bacterias u hongos, antagonistas de los patógenos que hay en el suelo”, apuntó.

Una nueva tecnología: CRISPR

Daniel Cárdenas divulgó una tecnología que se está usando mucho en Estados Unidos, remarcando el gran potencial que tiene México de desarrollarla: el CRISPR.

     “Para ponerlo de manera muy coloquial —explicó—, el CRISPR actúa como tijeras moleculares que cortan secuencias de ADN del genoma, de forma que lo puedes insertar en otro ADN, esto lo que hace es que el mejoramiento genético lo puedes hacer de una manera más fácil, barata, rápida y precisa. Esto nos ayudará a tener cultivos que sean resistentes o resilientes de una manera más presta”.

Encuentro con la comunidad académica del Tec de Monterrey

Daniel Cárdenas Cevallos ofreció la conferencia “Bioingeniería: un área para innovar en negocios tecnológicos en Sinaloa”, en el Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa, en Culiacán, Sinaloa, México, en donde compartió con la comunidad académica las experiencias de su empresa y en las áreas en donde se puede innovar mediante el uso de las tecnologías biológicas y bioingenierías. La cita fue el 7 de febrero de 2019 en las instalaciones de esta institución de estudios universitarios.

 

 

POST RELACIONADOS

Deja un comentario