• Jue. Dic 2nd, 2021

Propondrán estrategias para un óptimo manejo y control de nematodos

PorIvan Delgado

Feb 13, 2019

Propondrán estrategias para un óptimo manejo y control de nematodos

  • El Simposio de Nematodos, Hongos y Bacterias en Frutas y Hortalizas se celebrará el 21 y 22 de febrero, en Guadalajara, Jalisco, México

  • Otros temas que compartirán son enfermedades en aguacates, berries, tomates y otras hortalizas

El mercado de exportación hortofrutícola es cada vez más competitivo en México y en el mundo; por ello, el combate y prevención de plagas y enfermedades se ha vuelto un pilar fundamental en esta práctica.

     Un grupo de expertos, reunido por Capaciagro para el Simposio de Nematodos, Hongos y Bacterias en Frutas y Hortalizas (SINECAI), que se celebrará el 21 y 22 de febrero, en Guadalajara, Jalisco, México, propondrá estrategias que contribuyan al combate de enfermedades causadas por hongos y bacterias, así como el control de nematodos.

     En el evento, el asistente aprenderá sobre el potencial que representa la utilización de la diversidad biológica benéfica disponible en el propio suelo para el manejo de hongos fitopatógenos en hortalizas y berries, como son Penicillium, Fusarium, Alternaria y Cladosporium.

     Los conferencistas compartirán sus hallazgos en el uso de microorganismos benéficos dentro de las estrategias en los programas de manejo integrado de enfermedades.

     El programa considera aspectos específicos como el manejo integral de las royas y el moho gris en berries; asimismo, mostrará los elementos para diseñar estrategias que coloquen al cultivo como figura principal.

Metodologías para un excelente muestreo de nematodos y su posterior manejo

Dentro del marco del SINECAI, José Armando Carrillo Fasio, uno de los ponentes, con su conferencia “Impacto de los nematodos fitoparásitos en hortalizas y berries: su manejo y control” compartirá diversas metodologías de muestreo de nematodos, con el fin de obtener datos representativos de la densidad poblacional de estos seres en el suelo, para aplicar estrategias de manejo y control de manera más óptima.

     Dentro de estas estrategias ahondará en las últimas novedades en el uso de alternativas biorracionales para el manejo integrado de los nematodos agalladores; propondrá estrategias como la selección de sitios y preparación, alteración de prácticas de siembra, modificación del ambiente a través del uso de drenajes, irrigación, podas, raleos, sombreados, entre otros.

     Revisará también la aplicación de plaguicidas, así como el uso de extractos botánicos, productos microbiales, minerales y los inductores de resistencia como una alternativa viable para el manejo integrado de nematodos.

     Para más información del evento, puede consultar la página web del Simposio de Nematodos, Hongos y Bacterias en Frutas y Hortalizas: guadalajara.capaciagro.com. El cupo es limitado.

 

Deja una respuesta