• Vie. Ene 27th, 2023

Regulación de pulverizadores neumáticos, clave para mejorar el control de plagas y enfermedades en berries

PorAlonso

Dic 30, 2022
  • Esta técnica permite dosificar óptimamente el plaguicida y disminuye la contaminación y los costos de los tratamientos fitosanitarios

  • Para regular el pulverizador, aconsejan el método del relleno

Regular un pulverizador de uso agrícola permite dosificar correctamente el plaguicida en la superficie aplicada y mejora la eficiencia del control de plagas y enfermedades en frutillas o berries.

     Esta técnica entrega información al agricultor para comprar plaguicidas de forma exacta, disminuye la contaminación ambiental, reduce los costos de los tratamientos fitosanitarios, entre otros.

El pulverizador en la producción de berries

Para la producción de berries (frambuesas, arándanos), se aconseja el uso de pulverizadores neumáticos de mochila.

     En este tipo de pulverizadores, las gotas se producen cuando el líquido entra en contacto con una corriente de aire a alta velocidad. Dicho viento transporta las gotas hasta el cultivo.

     Para regular este tipo de equipos, solo se puede realizar a través del método del relleno.

Método del relleno: pasos para su aplicación
  1. Regule el paso de agua y la aceleración del motor de acuerdo con la condición del cultivo: a mayor tamaño de plantas y densidad foliar, mayor volumen de aire y agua.
  2. Coloque el pulverizador en un lugar nivelado y agregue agua hasta un nivel conocido. Cuando el agua quede quieta, marque en el tanque con un lápiz el nivel de agua.
  3. Seleccione en el huerto una pequeña superficie del cultivo para pulverizar, midiendo el largo y ancho de la superficie a trabajar.
  4. Pulverice la hilera o parte de ella (L) por ambos lados y luego lleve el pulverizador al sitio nivelado donde se marcó el nivel de agua inicial
  5. Determine el volumen de líquido utilizado (R), rellenando hasta el nivel marcado inicialmente.
  6. Precise el volumen de aplicación (VDA) por hectárea, utilizando la siguiente ecuación:

  • VDA: volumen de aplicación.
  • R: volumen del líquido utilizado.
  • L: largo de una hilera.
  • DEH: distancia entre hileras
Por ejemplo:

Si se pulveriza un huerto de frambuesa con un pulverizador neumático de mochila, ¿cuál es el volumen de aplicación por hectárea?

      La distancia entre hileras (DEH) es de 2.5 metros. Con 3 litros de agua se pulverizó 30 metros de hilera por ambos lados.

Fuente: Instituto de Investigaciones Agropecuarias