• Mié. Ago 4th, 2021

Descubren molécula de azúcar capaz de sustituir al glifosato como herbicida

PorIvan Delgado

Mar 25, 2019

Descubren molécula de azúcar capaz de sustituir al glifosato como herbicida

  • Es de origen natural e inhibe el crecimiento de plantas y microorganismos

  • Según estudios, es inocua para seres humanos y animales

Una sustancia de origen natural capaz de competir con el herbicida glifosato fue descubierta por investigadores de la Universidad de Tubinga, en Alemania. La molécula de azúcar —sintetizada a partir de cianobacterias— inhibe el crecimiento de varios microorganismos y plantas, y resulta inocua para animales y humanos, según estudios iniciales.

     Los químicos y los microbiólogos de la Universidad de Tubinga descubrieron un metabolito inusual con una estructura química simple: una molécula de azúcar con el nombre científico 7-desoxi-sedoheptulosa (7dSh).

     A diferencia de los carbohidratos comunes, que usualmente sirven como una fuente de energía para el crecimiento, esta sustancia, al contrario, inhibe el crecimiento de varias plantas y microorganismos, como bacterias.

El funcionamiento de la molécula de azúcar 7dSh

La molécula de azúcar bloquea una enzima clave de la ruta del ácido shikímico, una ruta metabólica que se da solamente en microorganismos y plantas. Por esta razón, los investigadores clasificaron la sustancia como inofensiva para el ser humano y animales.

     La molécula de azúcar se aisló a partir de cultivos de la cianobacteria de agua dulce Synechococcus elongatus, microorganismo que puede inhibir el crecimiento de cepas bacterianas.

     Al estar buscando la causa de dicha inhibición de crecimiento, los investigadores lograron descifrar la estructura del compuesto natural, lo que llevó al descubrimiento de la función herbicida de 7dSh. En detalle, los investigadores utilizaron la espectrometría de masas de alta resolución para obtener información precisa sobre el mecanismo de inhibición y descubrieron que la molécula de azúcar bloquea la deshidroquinatosintasa (DHQS), una enzima de la ruta del ácido shikímico.

Una posible alternativa al glifosato

Uno de los mejores inhibidores conocidos de esta ruta metabólica hasta la fecha es el herbicida glifosato, que ha sido vinculado a varios males crónicos en seres humanos. “En contraste al glifosato, la nueva molécula descubierta de azúcar es totalmente natural. Creemos que tiene una buena degradabilidad y una baja ecotoxicidad, y resulta inocua para animales y humanos”, dijo el Dr. Klaus Brilisauer, una de las personas a cargo de la investigación.

     “Hasta ahora, 7dSh inhibe prometedoramente el crecimiento de las plantas: vemos una excelente oportunidad para que sea usado como un herbicida natural”, afirmó.

     Los investigadores esperan remplazar algunos herbicidas sintéticos a largo plazo, con el propósito de reducir los residuos contaminantes dejados por dichos productos, que representan un riesgo para la salud. Sin embargo, la efectividad en el campo, degradabilidad en el suelo y la inocuidad para el ganado y humanos tendría que investigarse más a fondo con estudios exhaustivos a largo plazo de esta molécula.

     El estudio fue publicado por Nature Communications, una revista científica de acceso abierto revisada por especialistas del tema. La Universidad de Tubinga cuenta con nueve laureados con el Premio Nobel.

Fuente: Universidad de Tubinga

https://uni-tuebingen.de/en/university/news-and-publications/press-releases/press-releases/article/novel-unusual-sugar-from-cyanobacteria-acts-as-natural-herbicide/

Deja una respuesta