Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Divulgan estrategias para combatir y evitar el virus rugoso del tomate

Divulgan estrategias para combatir y evitar el virus rugoso del tomate

  • SENASICA ofrece listado de productos desinfectantes

  • Da instrucciones claras para limpieza de instalaciones

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) emitió recomendaciones y medidas para evitar la propagación y propiciar la eliminación o inactivación del inóculo del virus del fruto rugoso café del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés), tanto a campo abierto como invernadero.

     Lo anterior ante el riesgo identificado por la presencia de este virus en algunos sitios de producción de tomate (Solanum lycopersicum), chile (Capsicum spp.) y berenjena (Solanum melongena) en México.

Medidas de bioseguridad en campo abierto e invernaderos

Para reducir los riesgos de infección por el virus rugoso en los sitios de producción de tomate, chile y berenjena, considerando que este virus se transmite mediante el uso de semilla contaminada y de forma mecánica principalmente, SENASICA recomendó a los productores aplicar algunas medidas de bioseguridad.

     Para la producción en invernaderos y campo abierto, la dependencia federal aconsejó realizar una limpieza estricta de las instalaciones, así como saneamiento y desinfección del sistema de tutoreo del cultivo; restringir el acceso al personal ajeno a las actividades; lavar y desinfectar constantemente manos, así como ropa, herramientas, equipos, materiales, implementos agrícolas y cajas o bins utilizados durante las actividades de cosecha; asimismo, exhortó a realizar la solarización del terreno y que las herramientas de trabajo sean exclusivas para cada nave del invernadero o campo.

Recomiendan productos para desinfectar

La dependencia federal de sanidad e inocuidad dictaminó el procedimiento para la desinfección como parte de las medidas voluntarias de bioseguridad para prevenir la diseminación del ToBRFV en invernaderos y campo a cielo abierto.

     El SENASICA dio a conocer una lista de productos que pueden emplearse para la desinfección de semillas, herramientas, calzado, batas, personas y vehículos: detergente, hipoclorito de sodio (5.25 %), leche cruda de vaca, iodo-nonifenoxi-polietoxi-etanol, etanol al 96 %, jugo de limón mexicano a una concentración de 1:1; así como amonios cuaternarios de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta generación; bis (peroximonosulfato) y bis (sulfato) de pentapotasio a una dosis de 1:100 a 1:200 en agua; y fosfato trisódico (TPS) a una solución de 1 o 10 %.

     Para inactivar cualquier virus en el exterior de la semilla, estas deben ser empapadas en una solución del 1 % de fosfato trisódico por 45 minutos, mojándolas seguidamente en una solución del 0.5 % de hipoclorito de sodio por 30 minutos. Luego revolver las semillas durante el tratamiento y posteriormente enjuagar con varios cambios de agua limpia, de acuerdo con el SENASICA.

Consejos para limpieza de estructuras

Para la limpieza de estructuras, es indispensable eliminar, primero que nada, los desechos de la cosecha. En el caso de cultivos infectados por el virus, la dependencia federal explicó que es mejor embolsar y eliminar de inmediato sus desechos: cualquier fuga y escape de estos tejidos, permitirá también evadir al virus y posiblemente llevar a infecciones en otros lugares.

     Por esta razón, aconsejó quemar o enterrar profundamente el material infectado o llevarlo inmediatamente al vertedero: nunca volcar el material vegetal infectado en el campo abierto o dejar que se  incorpore al suelo en los campos.

     Es necesario lavar la estructura entera, con o sin detergente, teniendo especialmente cuidado con la tubería de arriba, para remover todos los desechos que se puedan acumular, evitando salpicar la suciedad sobre la estructura.

     Para iniciar el proceso de desinfección, este debe ir desde la parte trasera a la parte delantera del invernadero (entrada). Desinfectar la estructura mojando las superficies secas con desinfectante viricida. En este caso, SENASICA recomendó evitar el uso de un compuesto de amonio cuaternario en estructuras de vidrio, porque tales sustancias pueden marcarlo.

Por norma general, los desinfectantes con propiedades viricidas tienen que ser utilizados en concentraciones más altas y por lo menos tener varios minutos de exposición para lograr inactivar al virus.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta