Secretaría de Economía no aplicaría represalias en caso de anulación del acuerdo antidumping

Secretaría de Economía no aplicaría represalias en caso de anulación del acuerdo antidumping

  • El gobierno estadunidense impondría arancel de 17.65 %

  • En peligro 400 000 empleos directos

  • No avizoran subsidio para productores de tomate

La fecha para que el acuerdo de suspensión antidumping quede sin efecto está tan solo a escasos días, con fecha de vigencia el 7 de mayo de 2019, trayendo consigo un ambiente de alta efervescencia e incertidumbre ante el posible arancel de 17.65 % que el gobierno de Estados Unidos de América planea aplicar al tomate que pase por su frontera.

     Ante esta situación, el gobierno de México comunicó que no puede aplicar represalias comerciales en contra de la Unión Americana en caso de que dicho acuerdo termine, debido a que el país no cuenta con un marco jurídico que lo permita y solo puede acompañar a los productores y exportadores mexicanos en esa negociación, explicó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), de acuerdo con información publicada por el diario La Jornada.

En riesgo 400 000 empleos

Según cifras proporcionadas por la secretaria de Economía de México, en el país están en riesgo 400 000 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos, por lo que han tratado de facilitar la comunicación entre los productores de tomate del país y el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, ya que —afirma—, están profundamente preocupados por el tema.

     No obstante, Márquez Colín insistió en la postura gubernamental al declarar que con las negociaciones comerciales no se trata de ejercer presión y que el caso concreto del tomate no es un asunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, sino solo entre este último con productores y exportadores nacionales de la hortaliza.

     Explicó que las autoridades mexicanas no se pueden sentar en la mesa de negociación, pero acompañarán a los productores y exportadores de tomate hasta donde permita la legislación.

Negociaciones estancadas

Las negociaciones del tomate entre organizaciones nacionales de productores y exportadores con el gobierno de EE.UU. se han estancado porque no fue aceptada la última propuesta de los mexicanos para que sea renovado el acuerdo de suspensión antidumping, que podría terminar el próximo 7 de mayo, expuso a su vez un representante de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), del Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui–Mayo (APHTYM).

     Por otro lado, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, puntualizó que no habrá un programa de subsidios para los productores mexicanos de tomate en caso de que las negociaciones no resulten exitosas.

     Durante una visita del secretario de Economía Wilbur Ross el 12 de abril a Mérida, Yucatán, Márquez Colín se reunió con él y le exhortó a continuar con las negociaciones con los productores y exportadores de tomate de México, para llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/09/se-inviable-amonestar-a-eu-si-aplica-aranceles-al-jitomate-2053.html

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS