• Mié. Dic 1st, 2021

Emiten recomendaciones para prevenir el COVID-19 en instalaciones agrícolas

PorAlonso

Mar 27, 2020

Emiten recomendaciones para prevenir el COVID-19 en instalaciones agrícolas

  • Aconsejan desinfectar superficies de alto contacto con mezclas de alcohol y agua al
    70 % o cloro de uso doméstico a proporción de 17 mL por 10 litros de agua
  • Las medidas contemplan desde el proceso de reclutamiento de personal y abordan cada una de las áreas de una operación agrícola
  • Ofrecen curso gratuito en línea con medidas preventivas para la enfermedad del coronavirus

Con el propósito de fomentar una cultura de prevención ante el desafío que representa el COVID-19, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) elaboró el “Manual de buenas prácticas para la prevención del coronavirus en las instalaciones agrícolas”.

     En este documento, la AARC emite una serie de recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 dentro de las instalaciones agrícolas, para salvaguardar la integridad de su equipo de trabajadores y mantenerse firmes en la importante labor de producir alimentos.

     Las recomendaciones que ofrecen abarcan el reclutamiento del personal, albergues, traslados, campo, empaque, oficinas, en donde abordan cuestiones de vigilancia, desinfección y procedimientos apropiados.

     A continuación, se presenta un resumen de las recomendaciones más destacadas en los diversos ámbitos citados anteriormente. Entre estas, aclara que las desinfecciones mediante aspersión utilizarán una mezcla de alcohol y agua en una proporción del 70 %, o cloro de uso doméstico en una proporción de 17 mL por cada 10 litros de agua.

Medidas de prevención para el COVID-19 en reclutamiento y traslados

Dentro de este apartado, la AARC aconseja comenzar a prevenir desde la etapa de reclutamiento, donde el consejo es capacitar al personal en su lugar de origen sobre medidas preventivas para el COVID-19.

     La unidad de transporte debe ser debidamente sanitizada mediante proceso de aspersión, prestando especial atención en las zonas de mayor contacto, como pasamanos, puertas y ventanas. También, cuando las personas suban a la unidad deben ser revisados por médicos para detectar y descartar gente con sintomatología sugestiva (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza o dificultad parar espirar); una vez valorado el personal, deberán desinfectarse las manos con gel antibacterial.

     Cuando hayan desocupado el transporte, se deberá sanitizar nuevamente con un proceso de aspersión. Durante todo el traslado deberá destinarse una persona encargada del monitoreo de síntomas de los pasajeros.

      En este apartado, en el manual se desaconseja el traslado de trabajadores de comunidades cercanas a la zona de trabajo (camioneteros).

Acciones en los albergues

Antes de recibir a los trabajadores, las instalaciones del albergue deberán ser sanitizadas mediante un proceso de aspersión, poniendo mayor atención en las zonas de más contacto, como pasamos, puertas y ventanas. Asimismo, deben reservar espacios para el aislamiento de gente con sintomatología sugestiva de COVID-19.

     Al momento en que lleguen los trabajadores, todos ellos deberán ser revisados por personal médico para detectar sintomatología sugestiva del coronavirus. En caso de detectar síntomas en alguna de las personas, se alojará en los espacios acondicionados para aislamiento de pacientes, así como sus contactos (pasajeros de mayor proximidad en la unidad de transporte).

     En el caso del traslado del albergue a zona de trabajo, la unidad de transporte debe ser debidamente sanitizada por proceso de aspersión antes de recibir a las personas. Si se detecta una persona con síntomas, no se le permitirá el ascenso a la unidad y será puesto en aislamiento.

     El personal debe evitar recibir visitas de familiares o personas ajenas al albergue: es necesario mantener un distanciamiento social, evitando convivencias o encuentros no necesarios dentro y fuera del campo.

     También recomiendan colocar material visual informativo sobre medidas preventivas, colocar dispensadores de gel antibacterial en lugares estratégicos y establecer un filtro para nuevos trabajadores y sus familias que lleguen por su cuenta al albergue.

Medidas en el empaque

Antes de ingresar al empaque, todos los trabajadores deberán ser revisados por personal calificado para detectar y descartar personal que muestre las sintomatologías anteriormente descritas: quienes manifiesten síntomas no les será permitido el ingreso al empaque y serán remitidos a espacios destinados al aislamiento de pacientes.

     Una vez que la gente haya ingresado a su lugar de trabajo, deberán lavarse las manos periódicamente y desinfectarlas con gel antibacterial, apegándose a las medidas de inocuidad estipuladas por la empresa.

     Deberán realizar paros programados de las bandas cada dos horas para la sanitización y desinfección de estas y colocar dispensadores de gel antibacterial en lugares estratégicos y accesibles para los empleados.

Prevención en guarderías o estancias infantiles

El manual aconseja desinfectar de las estancias infantiles utilizando color a 300 ppm (partes por millón) y gel antibacterial, con trapeador, trapo y aspersor. Todo esto se debe realizar al momento de terminar las actividades, enfocándose en superficies de alto contacto, como cunas, mesas y juguetes.

     Es necesario revisar que los filtros sanitarios de ingreso funcionen de manera adecuada, especialmente en niños con cuadro gripal, y hay que restringir el acceso a padres, proveedores y cualquier persona ajena a la guardería.

     El personal de la guardería debe estar plenamente capacitado ante las medidas preventivas del COVID-19, y usar cofia y cubrebocas.

¿Qué hacer dentro de las oficinas?

Es altamente aconsejable desinfectar con la mayor frecuencia posible los espacios, utilizando cloro a 300 ppm, con trapeador, trapo y aspersor, enfocándose en superficies y objetos de alto contacto, como escritorios, mesas, teclados, ratón, teléfonos y utensilios de oficina en general.

     Asimismo, recomiendan que cualquier gestión se realice en línea, por teléfono o correo electrónico; esto para reducir al mínimo el contacto entre personas. Debe valorarse si es necesario que sus clientes, proveedores o visitantes acudan a sus instalaciones.

     Es indispensable establecer horarios escalonados para la asistencia del personal de campo a las oficinas, y aumentar la distancia entre sillas, con el fin de propiciar una sana distancia entre las personas.

     En caso de que reciban visitantes, proveedores o clientes, estos deberán seguir los protocolos de higiene, que contempla el uso de gel antibacterial, mantener un metro de distancia como mínimo y evitar saludar de mano o de beso. De igual forma, quienes acudan a realizar algún trámite deben hacerlo sin acompañantes para salvaguardar su salud y la de todos los presentes.

     Para mayor información, puede consultar a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, con su “Manual de buenas prácticas para la prevención del coronavirus en las instalaciones agrícolas”.

Ofrecen curso gratuito de prevención para el COVID-19

La Secretaría de Salud de México pone a disposición de los mexicanos un curso en línea gratuito, en donde divulgarán medidas y estrategias para prevenir la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Pueden registrarse en el siguiente enlace para ser partícipes de esto: https://climss.imss.gob.mx/registro.php.

El Gobierno del Estado, por su parte, puso a disposición de la población una evaluación orientativa para posibles sospechosos del COVID-19. Puede consultar y rellenar la evaluación en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdx2hY9nuDNi3V22175nPzmWKJqEk1lzyTf2k82DNNJkah22A/viewform

Fuente: AARC

Deja una respuesta