• Vie. Ene 21st, 2022

Mejoran la captura de carbono en las plantas mediante una proteína

PorAlonso

Nov 30, 2021
  • La proteína CURT1 permitiría eficientar el proceso de fotosíntesis de las plantas

  • El prótido actúa controlando el tamaño de la membrana de los cloroplastos

Un grupo de especialistas descubrió una serie de proteínas en las hojas de las plantas, que les permitiría aumentar su capacidad para absorber dióxido de carbono (CO2). Esta proteínas llamadas CURT1 tienen un rol crucial en la fotosíntesis.

     La fotosíntesis es un proceso vital con el que las plantas utilizan la luz solar para generar energía, capturando dióxido de carbono y liberando oxígeno. Los esfuerzos de los científicos giran en torno a eficientar el proceso de la fotosíntesis para que las plantas tengan una mayor capacidad de absorción de CO2.

     «Las proteínas CURT1 controlan el desarrollo de las hojas verdes de una planta desde la etapa de semilla. Estas tienen una gran influencia en la eficacia con la que se realiza la fotosíntesis», explicó Mathias Pribil, autor principal del estudio.

Proteínas que impulsan la fotosíntesis

La fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos, una especie de órgano dentro de las células de una hoja vegetal que permite la captación de luz. Dentro de cada cloroplasto, una membrana alberga proteínas y realiza funciones que hacen posible este proceso.

     «Las proteínas CURT1 controlan la forma de esta membrana, lo que facilita que otras proteínas se muevan y realicen tareas vitales para la fotosíntesis, dependiendo de cómo cambie el entorno alrededor de la planta. Por ejemplo, reparar complejos de proteínas recolectoras de luz cuando la iluminación solar es intensa o aumentar la capacidad de un cloroplasto de recolectar energía luminosa cuando la luz solar es débil», explicó Pribil, académico de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

     Utilizando técnicas de imagen de vanguardia con fotografías y equipo informático, los investigadores estudiaron plantas de Arabidopsis a nivel molecular. Mediante este proceso observaron que las proteínas CURT1 estaban presentes desde las primeras etapas de la vida de sus plantas: anteriormente se creía que estas solo aparecían en etapas adultas.

Mejor absorción de CO2 en el futuro

Este estudio proporciona un mejor entendimiento de la reacción bioquímica más relevante de la Tierra: la fotosíntesis. Sin plantas, ni los animales ni los seres humanos existirían en nuestro planeta.

     «Este es un paso hacia la comprensión de todos los componentes que controlan la fotosíntesis. Ahora debemos investigar si podemos utilizar este nuevo conocimiento para mejorar el complejo proteico CURT1 en los cultivos agrícolas, a fin de optimizar este proceso»

     «Gran parte de nuestra investigación gira en torno a lograr que la fotosíntesis sea más eficiente para que las plantas puedan absorber más CO2. Así como hemos seleccionado y obtenido los mejores cultivos a lo largo de la historia de la agricultura, ahora se trata de ayudar a la naturaleza a capturar mucho más carbono­», concluyó Pribil.

     El estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, una publicación oficial de la Academia de Ciencias de Estados Unidos de América.

Fuente:Proceedings of the National Academy of Sciences